Dime con quién andas y te diré quién
eres. |
Dime quién eres, dónde estás y qué hora es, y te diré qué quieres. |
Durante el Primer Congreso Latinoamericano de la Web (LA-WEB 2003: la-web.org) nos visitó Knut Magne Risvik,
actualmente el arquitecto jefe de Yahoo!, después de la compra de Fast
por Overture y de Overture por Yahoo!. En su charla habló del exitoso
concepto de publicidad dirigida por las palabras que la gente busca y como
sería esto en el futuro. En esta columna quiero ir un poco más
lejos y explorar dónde fallan los buscadores actualmente y qué
podemos hacer para mejorarlos. Una de las claves es el contexto, el que podemos
motivar con el siguiente chiste gallego: Mira tío, me compré
un reloj. ¿Qué marca? La hora ¿que
otra cosa podría marcar?.
El Proceso de Búsqueda
En el diagrama adjunto tenemos el proceso de búsqueda: una persona tiene una necesidad y la transforma en una consulta, luego el buscador usando un índice previamente construido de la Web, genera la respuesta. Esta respuesta tiene tres partes: algo de lo que queremos, lo que falta de lo que queremos (y nunca lo sabremos) y lo que sobra. En base a la respuesta, este proceso se repite o se comienza a navegar. ¿Dónde están los problemas? Los tres principales son:
El Contexto de la Búsqueda
La palabra contexto viene de las raíces latinas cum (con)
y texere (tejer, fabricar), sugiriendo un entretejido. De hecho, el
contexto modela el contenido de un documento y, análogamente, el contenido
implica un contexto. La raíz texere es también el origen
de las palabras texto y tecnología. Citando como en marzo pasado a
Brown y Duguid (La Vida Social de la Información, Harvard University
Press, 2000), el diseño de un documento nos da las pistas para leerlo.
No hay información sin contexto, pero tanto escritores como editores
siempre tienen el desafío de qué contexto y qué contenido
dejar fuera. Muchas veces, la fascinación por la forma del contenido,
sesga este equilibrio hacia el lado de la información, pero sin necesariamente
aumentarla. En la práctica, cuando hay problemas de información,
tenemos que agregar más información. Sin embargo, según
Brown y Duguid, la historia de la documentación y de la humanidad
misma se ha desarrollado en la dirección contraria, menos información
y más contexto.
Esto implica que el contexto es cada vez más importante, más
en una Web cada día más grande y más diversa. Agregar
lenguaje natural a la consulta no sirve de mucho, pues la diferencia entre
Santiago y ¿Quiero información sobre Santiago?
es nula. Hasta para la mejor pregunta, el contexto hace la diferencia. Por
ejemplo, si el buscador supiera que la persona viajará a Chile, que
es católica, que tiene familia en Argentina, que vive en Cuba, que
está en Santo Domingo, que es un arquitecto, que es fanático
del cine español o que le gusta el baseball, la respuesta será
muy distinta. Así que el problema principal es determinar el contexto,
que puede incluir quién es la persona, su edad, sexo y profesión,
la hora, qué ha hecho recientemente y qué dispositivo está
usando, el lugar, su velocidad y dirección, restricciones físicas
y temporales, etc. Algunas de estas preguntas son más fáciles
de determinar que otras y algunas necesitan de la colaboración de
la persona. Ése es el desafío: determinar el contexto, exactamente
lo que hace que nuestras vidas tengan sentido. ¿Ideas?.
Nota: Para los curiosos, las respuestas más probables en los casos
anteriores, en el mismo orden, son: Stgo. de Chile, Stgo. de Compostela,
Stgo. del Estero, Stgo. de Cuba, Stgo. de los Caballeros, Stgo. Calatrava,
Stgo. Segura y Benito Stgo.
Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl