... es como vivir el futuro en el presente. Es más, diría que Internet ya es el presente. |
Mariló Ruiz de Elvira, El País Digital, España, 1996. |
Durante diciembre organicé el segundo Encuentro: Sociedad y Tecnologías de la Información, cuyo contenido se encuentra disponible en www.ciencia.cl/encuentro. Los temas para este año fueron innovación tecnológica y gobierno digital, y las charlas fueron seguidas por público de Santiago en directo, de Antofagasta (vía la Univ. Virtual) y de muchos lugares vía Internet (a través de Alejandría). Cabe destacar las presentaciones de los subsecretarios de telecomunicaciones y economía, Christián Nicolai y Alvaro Díaz, respectivamente. La sesión más álgida tuvo como actores al Director Ejecutivo de la recién creada Fundación País Digital, Edgar Spielmann, y a Enrique Fanta, del Comité de Modernización del Estado. En esta ocasión comentamos los avances del mundo privado tradicional y del gobierno en el camino a un Chile Digital. Pese al proverbio chino que mencionaba Christián Nicolai al terminar su charla, esperamos seguir el camino correcto: "Cuando el dedo señala a la luna, el imbécil mira el dedo".
El gobierno digital avanza lentamente. Ya existen 36 trámites que se pueden realizar por Internet. No es mucho, pero algo es algo. Además existe información sobre otros 700 trámites, todo ello integrado en el sitio www.tramitefacil.gob.cl que ha tenido más de 150 mil visitas en la segunda mitad del 2001. También se ha aumentado la transparencia con los sitios de ChileCompras o del servicio electoral. Para el año 2002 ya hay en carpeta 300 proyectos, la mitad orientados a mejorar la integración y la gestión interna, y el resto focalizados en atención al público y para fortalecer la democracia.
Los problemas más importantes que enfrenta el gobierno son la falta de liderazgo y la resistencia interna, la falta de recursos, el bajo nivel de los directivos públicos en el tema de gobierno digital y la brecha en el acceso a Internet. En el tema de la capacitación, este año el Ministerio de Educación acreditó varios programas de postítulo en dirección pública, en particular uno con énfasis en gobierno digital que nace de la alianza entre el Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y la empresa V&V Desarrollo Organizacional. En el tema de equidad de acceso, aunque hoy en día cerca del 13% de los chilenos tiene acceso a Internet, la red no llega a las personas con menos recursos. Por esto, los planes para instalar 300 infocentros a lo largo de todo el país y el programa de reciclaje de PCs usados, nos parecen medidas en la dirección correcta.
Durante noviembre se lanzó la Fundación País Digital con el slogan "No nos hemos quedado quietos ..." después del viaje al Silicon Valley, casi un año más tarde. Un poco tarde para mi gusto, en este mundo tan ajetreado. La fundación cuenta con un nutrido directorio de importantes personalidades de empresas, gobierno y universidades. Lástima que no incluya empresas chilenas de TIs (aparte de ACTI) ni académicos destacados en el tema (sólo participan dos rectores). Aunque se promete un enfoque nuevo al problema, su nacimiento sigue las más pura tradición litúrgica chilena. De todos modos le daremos el beneficio de la duda.
La misión de la fundación es "desarrollar una Cultura Digital en nuestra sociedad en conjunto con los sectores empresarial, gubernamental y educacional, llevando las innovaciones tecnológicas a todas las actividades de la sociedad". Las áreas principales de acción son:
Espero que a través de ésta y otras iniciativas tengamos por fin una estrategia de país para llegar a un Chile Digital de verdad en el plazo más corto posible.
Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl