La ciencia e ideas científicas han sido y son fuerzas enormemente |
poderosas capaces de promover el bien de la humanidad, |
y ellas no debieran ser subestimadas, |
tal como pasa continuamente estos días. |
Abdus Salam, Entrevista en The Scientist, 1988. |
Esta vez quiero invitar a todos para asistir a un evento organizado por la comunidad científica cuyo objetivo principal es discutir la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país. Este evento, denominado Chile-Ciencia 2000, se realizará del 14 al 16 de Junio en el edificio Diego Portales. Concretamente, el día jueves 15 en la mañana habrá una sesión especial para tratar la computación en Chile. Información actualizada, documentos de trabajo y el programa definitivo estará disponible en www.ciencia.cl.
Ya hemos conversado en columnas anteriores de la ciencia y la tecnología en Chile y he querido destacar la cita de Abdus Salam, físico pakistaní, ganador del premio Nobel y fundador del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) ubicado en Trieste, Italia, y que hoy lleva su nombre después de su muerte en 1996. Salam volvió a Pakistán tras estudiar en Inglaterra, y después de un tiempo, al no poder hacer investigación, dejó su país y trató de acercar el tercer mundo a la investigación, siendo el ICTP su mayor logro. Salam es criticado por muchos musulmanes por no haber apoyado el desarrollo nuclear de Pakistán y permitir que India tomara la delantera. Todos sabemos la historia reciente de pruebas nucleares como demostración de fuerza en ambos países, agudizadas por las diferencias religiosas y especialmente por la disputa sobre la región de Cachemira.
A continuación citaré textualmente parte de la introducción del documento generado por la comunidad científica, en el cual tuve la oportunidad de participar, y que destaca otro tema ya tratado: la necesidad de una estrategia de país general y en particular en el ámbito científico y tecnológico.
El comienzo del Tercer Milenio coincide con el inicio de un nuevo gobierno
en nuestro país y con la búsqueda de un modelo de país que pueda responder a las
urgentes necesidades de sus ciudadanos y al mismo tiempo sea capaz de
reflexionar sobre su destino y sus valores y diseñar una estrategia para avanzar hacia
ellos.
Estas circunstancias son muy propicias para invitar a este encuentro entre
políticos, tecnólogos, científicos y líderes sociales y que tiene por objetivos:
Dentro de los desafíos más importantes a resolver, después de definir está estrategia de país, esta la generación de recursos humanos de alto nivel. En particular, atraer talento de países vecinos, como lo han hecho países desarrollados. Otro problema importante, relacionado, pero transversal, es la regionalización. Tanto la infraestructura científica como los recursos humanos tienen que estar bien distribuidos. Finalmente, el tener una política clara en el tema genera la institucionalidad necesaria para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y por ende de Chile.
En resumen, este encuentro es un primer paso para definir una política de Ciencia y Tecnología de acuerdo a la voluntad manifestada en diversas ocasiones por el Presidente de la República en los últimos meses, y espero que acepten la invitación abierta mencionada.
Recuadro: Mercanet IIUstedes no me lo van a creer, pero un día despues de haber escrito la columna pasada sobre la economía de Internet y el peligro de que la bola de nieve se derritiera, se desplomó NASDAQ. Lástima no tomarlo más en serio, tal vez podría(mos) haber ganado algo de dinero (sonrisa). Por esto y otros nuevos acontecimientos, era necesario continuar con este tema. Ayer, 16 de Mayo, Terra compró en alrededor de 12.500 millones de dólares, el tercer portal de Estados Unidos, Lycos. Éste es un precio excesivo (más del doble del valor de Lycos en NASDAQ al 10 de Mayo) y así lo entendió el mercado devaluando las acciones de Terra y las de Lycos en un 10%. Es difícil comprender lo que está pasando. Por un lado, es la primera vez que una compañia de Internet estadounidense es comprada por una compañia no estadounidense, lo que es positivo. Por el otro lado se aumenta la inestabilidad respecto a cuál es el verdadero valor de este tipo de compañías. |
Nota:
Les invito a leer algunas reflexiones sobre la computación. Algunas son obvias, otras son polémicas, pero no quedarán indiferentes y agradeceré sus comentarios. Están disponibles en http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/manifest/manifest.html.
Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl