żAgentes Inteligentes?

Queremos cajeros automáticos que nos den dinero,
y no cajeros que lo gasten por nosotros.
La Vida Social de la Información, Brown & Duguid, Harvard University Press, 2000.


 

La columna de este mes está motivada por el capítulo 2 del libro citado y un interesante artículo de C. Shirky en Communications of the ACM en 1999, ambos sobre los problemas de los agentes de software.

Agentes y su Impacto en la Economía

El rol principal de los agentes es la intermediación con otros seres humanos, máquinas y/o agentes. Podemos intermediar la información (por ejemplo, buscar en la Web), productos (hacer recomendaciones de qué comprar) o la transacción comercial misma (conseguir el precio más barato).

Sin embargo hay tres problemas principales de los agentes en estos roles:

Implicaciones Técnicas

Servidores Web con información centralizada resuelven el último problema mencionado y permiten que las personas consulten y decidan inmediatamente, acercándose a transaciones reales. Sin embargo, pueden tener problemas de escala. Si decidimos usar agentes, estos deben cumplir las siguientes condiciones:

En un futuro cercano los agentes estarán en todas partes, desde la casa hasta el trabajo. Espero que no sean demasiado inteligentes, pues prefiero que sean tontos y me dejen pensar a mí. En todo caso, si tienen algo de sentido común no me molestaría.


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