żAgentes Inteligentes?
Queremos cajeros automáticos que nos den dinero, |
y no cajeros que lo gasten por nosotros. |
La Vida Social de la Información, Brown & Duguid, Harvard University Press, 2000. |
La columna de este mes está motivada por el capítulo 2 del libro citado y un
interesante artículo de C. Shirky en Communications of the ACM en 1999,
ambos sobre los problemas de los agentes de software.
Agentes y su Impacto en la Economía
El rol principal de los agentes es la intermediación con otros seres humanos,
máquinas y/o agentes. Podemos intermediar la información (por ejemplo,
buscar en la Web), productos (hacer recomendaciones de qué comprar) o la transacción
comercial misma (conseguir el precio más barato).
Sin embargo hay tres problemas principales de los agentes en estos roles:
-
Los agentes nos piden que esperemos mientros ellos piensan. Sin embargo, los computadores
son buenos para esperar y las personas para pensar. Muchas veces no podemos esperar por una
respuesta y no es trivial saber que necesitamos antes de tiempo.
-
Los agentes son incapaces de negociar usando las sutilezas implícita en el lenguaje
humano, y pueden generar situaciones inesperadas en casos reales.
-
Los agentes dan información sobre la demanda (es decir, indican interés) y
por lo tanto hacen los mercados menos eficientes, pues cambian sus condiciones.
La información de la oferta y la demanda debe estar en un mismo lugar.
Implicaciones Técnicas
Servidores Web con información centralizada resuelven el último problema
mencionado y permiten que las personas consulten y decidan inmediatamente, acercándose
a transaciones reales. Sin embargo, pueden tener problemas de escala. Si decidimos
usar agentes, estos deben cumplir las siguientes condiciones:
- deben ser anónimos y exhaustivos (no preguntar a todo el mundo también
es entregar información);
-
deben ser justos, neutrales y humildes. Es difíicil distinguir un agente inepto de
un agente corrupto. Basta un error para desconfiar de ellos; y
-
pueden (y deberían) cooperar entre ellos para permitir mejor escalabilidad y facilitar
el aprendizaje.
En un futuro cercano los agentes estarán en todas partes, desde la casa hasta el trabajo.
Espero que no sean demasiado inteligentes, pues prefiero que sean tontos y me dejen pensar
a mí. En todo caso, si tienen algo de sentido común no me molestaría.
Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a
rbaeza@dcc.uchile.cl