Introducción
Durante los últimos años, la industria de la computación ha anhelado una arquitectura de sistema extensible para reemplazar los sistemas SMP. Comprendiendo las limitaciones de las arquitecturas basadas en un bus, Silicon Graphics comenzó a desarrollar una arquitectura de computadores revolucionaria que combinaría los mejores rasgos y superaría los obstáculos de desempeño y cuellos de botella de los diseños SMP y MPP. En 1996, Silicon Graphics anunció y comenzó la linea de servidores Origin , estableciendo ccNUMA como una plataforma viable para el servidor y proveyendo liderazgo en precio y estadísticas de desempeño.
Reconocido por ser la más acanzada tecnología de servidores en el mercado, la arquitectura ccNUMA de Origin de Silicon Graphics se diseñó para darle al modelo de programación SMP niveles más altos de escalabilidad y desempeño, mientras al mismo tiempo reducir el costo de la escalabilidad. La implementación física modular de la arquitectura del Origin deja que usuarios agreguen capacidades computacionales como requirieran, en vez del costoso box-swap común a otras arquitecturas. Finalmente, el diseño del sistema de alto ancho de banda de Origin deja a este muy adelante, ya que como futuro procesador, almacenamiento, gestión de redes y adelantos periférica pasa los límites de las arquitecturas de computadores más convencionales.
El Origin 200/2000 de Silicon Graphics Inc. es un multiprocesador ccNUMA diseñado y fabricado por Silicon Gráphics Inc. El sistema Origin se diseñó partiendo como un multiprocesador capaz de escalar a cantidades pequeñas y grander de procesadores sin mayor costo, menor ancho de banda o mayor latencia. La arquitectura del Origin se diseñó para escalar por sobre 512 nodos interconectados por una red Craylink. Cada nodo consta de uno o dos procesadores R10000 y más de 4 GB de memoria coherente. Cada nodo también conecta al subsistema escalable de XIO IO.
La aceptación de la industria y el gran éxito de Origin han hecho que muchos proveedores de servidors dejen los diseños SMP basados en bus e iniciar inversiones en la plataformas de hardware futuras basadas en ccNUMA. Además de su innovativo esfuerzo de desarrollo, Silicon Graphics lidera como el proveedor primario de sistemas ccNUMA, calculando encima del 95 por ciento de los envios mundiales de sistemas basados en ccNUMA.