En las primeras clases se tratarán
diversos temas relacionados a como hacer investigación, incluyendo escribir
un informe y dar una presentación (ver El Juego de
Publicar). En la segunda parte,
se presentarán problemas de distintas áreas, algunos abiertos,
los cuales serán discutidos y si es posible resueltos parcialmente
durante trabajo semanal en grupo o individual.
La tercera parte, consistirá en estudiar un problema elegido por el alumno
con la aprobación del profesor, escribir un trabajo de
investigación y presentar a la clase los resultados (en la fecha de
examen).
Las clases son los jueves de 4 a 6PM.
Temas, fechas y personas son aún tentativos.
La evaluación del curso se obtendrá de:
La diferencia entre congresos de matemáticas y de computación
se explica en este artículo.
Este curso está basado en conocimiento y experiencia personal, que no
necesariamente es la mejor, la más útil o la correcta, pero ha
demostrado ser efectiva
En el pasado fueron en 1997,
1998, y
2001.
Para preguntas: rbaeza@dcc.uchile.cl,
Profesores Invitados
Participación en clases y asistencia (25%)
Durante el desarrollo del curso se tocarán aspectos referentes a
Trabajo final (artículo que si es posible será presentado en un congreso
local) basado en alguno de los problemas presentados o en algún
tema de investigación sugerido por el alumno (50%) y
su presentación (25%)
como encontrar un problema de investigación y decidir sobre su
originalidad e importancia (14 de Agosto)
como resolver un problema (3 de Octubre)
como realizar búsqueda bibliográfica. Ver estos
lugares de Internet (3 de Octubre)
como presentar y escribir un trabajo de investigación (10 de Octubre)
como publicarlo (o tratar de) (30 de Octubre)
como preparar un proyecto de investigación (30 de Octubre)
Temas de investigación y charlas de otros semestres
Bibliografía
Reports de la Univ. de Stanford titulados ``Problem Solving Seminar''.
Libros de problemas y juegos matemáticos (Scientific American, Martin
Gardner, etc.)
Toda la biblioteca de la Escuela