El territorio tiene límites arbitrarios, no es cuadrado, de modo que a veces el jugador no se puede mover porque caería al mar. De hecho, el terreno es tan irregular que sería impensable representarlo como una matriz donde se gastan celdas para representar las posiciones del mapa que son mar. Se desea una representación que ocupe un espacio proporcional al área de tierra utilizable.
Asimismo, hay algunas celdas que tienen minas y si el jugador las toca muere. Una de ellas tiene un premio y si el jugador la toca gana. La figura muestra un territorio de ejemplo. jugador minas premio
(a) Proponga una estructura de datos para representar el territorio recorrible por el jugador y su posición actual en él. Esta estructura debe necesitar espacio proporcional a la cantidad de tierra existente y permitir lo siguiente:
(i) Realizar un movimiento (ej. N, SE, etc.) o determinar que no puede realizarse porque se saldría del territorio, en tiempo constante.
(ii) Determinar en tiempo constante si el jugador, al moverse, ganó, murió, o no ocurrió nada.
(b) Escriba en seudocódigo los procedimientos para moverse hacia el N y hacia el SE. Además de modificar la posición del jugador, estos procedimientos deben imprimir mensajes indicando que el movimiento fue posible o no, que el jugador ganó, y que el jugador murió, según los casos. Puede suponer que el territorio es contiguo y que no hay zonas unidas únicamente por las esquinas.