César Paredes Lara, mi papá

Para los que no lo sepan, mi extinto padre fue un gran artesano. César Paredes Lara no tuvo la oportunidad que hoy yo disfruto (y a veces abuso) de estudiar pues nació en una familia muy humilde. Tan humilde que ni siquiera le alcanzó para tomar una beca de estudios en algún colegio de la UTFSM pues no cumplió requisitos muy básicos (mudas de ropa, unos cuantos cuadernos y cosas asi...) :-(, pero bueno, a pesar de esto mi padre se desarrolló mucho en el arte.

Bueno, siguiendo con la histora, mi papá comenzó a trabajar de muy pequeño, apenas a los 8 años. Como no tuvo educación formal fue un autodidacta, y apredió a dibujar acuarelas, pintar óleos y a trabajar la madera solo usando su intuición. Tenía una paciencia infinita para dibujar, pintar, trabajar la madera, y..., molestar a mi madre (pero eso no lo voy a poner aca ;-)).

En la medida que tenga tiempo voy a agregar más información y fotos de cosas hechas por mi padre. Por ahora voy a poner dos de sus cuadros mejor logrados:

Este es mi cuadro favorito. Papá era un hombre muy espiritual, gran parte de su obra tiene que ver con símbolos de la religión católica.
Este cuadro representa un instante muy doloroso de la vida de Cristo, pero noten que aún siendo sometido a una de las mayores torturas que imponían los romanos a sus victimas, está rodeado de una brillante luminosidad.

Pinchen en el cuadro para verlo más grande.

San Francisco no sólo es el patrono de los animales, también fue un estigmatizado, y es uno de los íconos de la pobreza y espiritualidad. El atuendo del santo es la clásica sotana que actualmente distingue a su orden, y la calabera representa la pobreza y el desapego a lo material.

Pinchen en el cuadro para verlo más grande.

Van visitas desde el 4 de Diciembre de 2005. Volver a mi página.