Curriculum Normalizado
Patricio Inostroza
Abril 2004
1. INFORMACIÓN PERSONAL:
Nombre: |
Patricio Nellef Inostroza Fajardin |
Cédula de identidad o RUN: |
10.420.570-4 |
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Lugar y fecha de nacimiento: |
25 – 07 – 1966, Calama |
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Nacionalidad: |
Chilena |
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Estado civil: |
Casado, dos hijos |
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Títulos o grados académicos: |
· Docteur en Informatique (2002) |
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· Ingeniero Civil en Computación (1994) |
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· Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Computación (1992) |
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Cargo actual en la U. de Chile: |
Académico |
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Departamento: |
Departamento de Ciencias de la Computación
(DCC) |
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Facultad o instituto: |
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
(FCFM) |
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Tipo de jornada y nombramiento: |
Jornada Completa. Contrata. |
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Jerarquía académica actual: |
Instructor |
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Desde:
1998 |
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Dirección académica: |
Av. Blanco Encalada 2120, Piso 3, Oficina
315, DCC. Santiago |
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Fono: 678.4365 |
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Fax:
689.5531 |
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E-mail: Patricio.Inostroza@dcc.uchile.cl |
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Dirección particular: |
Manuel Barrios 4730, Las Condes, Santiago |
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Fono: 356.1644 |
2. ESTUDIOS REALIZADOS :
2.1. ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS FORMALES
CONDUCENTES A GRADO, TITULO O DIPLOMA: Indique el nombre de la institución,
título o grado obtenido, especialidad y fechas de inicio y término de los
estudios. Cuando corresponda,
señalar el título de la memoria o tesis.
· Docteur en
Informatique, Université Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Defensa de tesis: Abril
2002. Duración de estudios: Septiembre 1997 – Abril 2002. Título de la
tesis: “Technologies de connexion et composition pour environnements
virtuels”.
Profesor guía: Dr. Jacques Lemordant.
· Ingeniero Civil en
Computación, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,
Santiago, Chile. Defensa de la memoria: 1994. Duración de los estudios: 1985
– 1994. Título de la memoria: “Ambiente experimental para la
generación de mallas en 2D”. Profesora Guía: Dra. María Cecilia Rivara.
· Licenciado en Ciencias
de la Ingeniería, Mención Computación Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, Santiago, Chile. 1985 – 1992.
2.2.
ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO: Indique la entidad en que se realizó.
Incluya una breve descripción de la actividad, área de especialidad, lugar y
fechas de inicio y término.
Incluya separadamente, y a modo de ejemplo, los cursos de formación
docente (en particular para las jerarquías de ayudante, instructor y profesor
asistente) y los de formación global (idiomas, redacción científica, etc.).
· Pedagogía y Relaciones
Humanas II. Dictado por Office Culture de Cluny. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de
Chile. Septiembre de 1994. En esta segunda parte de este Curso-Taller se
orientó a los participantes a completar y perfeccionar lo adquirido en el
primer curso. En particular, mediante la evaluación de la docencia realizada en
una cátedra, se señalaron las virtudes y falencias que se presentaron,
ofreciendo herramientas que permitían mejorarlas.
· Manejo de la voz en el
aula universitaria. Dictado por la Facultad de
Artes, Universidad de Chile, Julio de 1994. Este Curso-Taller orientó a los
participantes a perfeccionar y bien utilizar la voz durante una presentación
oral (charla, curso, etc.). Además, se aprendió a utilizar todo el espacio
disponible de un podio.
· Pedagogía y Relaciones
Humanas I. Dictado por Office Culture de Cluny. Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, Universidad de Chile. Junio – Julio de 1993. Este
Curso-Taller estaba orientado desarrollar y potenciar el medio comunicacional
de un expositor dentro de una sala de clases.
· Docencia Universitaria. Dictado por la Facultad
de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Semestre Otoño 1993. Este curso está
orientado principalmente a quienes cumplen un rol de Profesor Auxiliar. A
través del curso se intenta ofrecer a los participante un correcto acercamiento
a la docencia.
Formación global
· Algorithmic Foundations of
Geographical Information Systems. Organizado por International Centre for Mechanical
Sciences, CISM. Udine, Italia. 16
– 20 de Septiembre de 1996. En este curso se tomó conocimiento de los
algoritmos geométricos usados en los Sistemas de Información Geográficos (GIS),
área fuertemente relacionada con el tema de investigación que se potenciaba en
esa fecha (algoritmos geométricos).
· I Curso Iberoamericano
de Informática. Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional
(AECI/ICI), la Red Iberoamericana de Tecnología de Software (RITOS) y el
Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Realizado en Santa Cruz de la Sierra,
Bolivia. 22 – 26 de Mayo de
1995. Entre otras, este curso presentó el estado del arte de una amplia gama de
trabajos de primer orden que se llevaban a cabo tanto en centros de
investigación de América Latina como en España.
· XVIII Taller de
Ingeniería de Sistemas. Departamento de Ingeniería Industrial, FCFM,
Universidad de Chile, 11 – 15 Julio de 1995.
· Avances en Computación
e Informática. Organizado por el Departamento de Ciencias e Informática, Universidad
Católica del Norte, 21 – 25 noviembre de 1994.
3. DISTINCIONES OBTENIDAS :
3.1.
BECAS: Instituto que la
otorgó, área de actividad, objetivos y fechas entre las cuales hizo uso de
ella.
· Beca Presidente de la
República. Otorgada por el Ministerio de Planificación (Mideplan), Gobierno de
Chile, para apoyar mis estudios de doctorado en Francia. Esta beca complementó
la otorgada por el Gobierno Francés. 1997 – 2000.
· Beca del Gobierno
Francés. Otorgada por el Gobierno Francés para
apoyar mis estudios de doctorado. Esta beca complementó la otorgada por la Beca
Presidente de la República. 1997– 2001.
· Beca otorgada por International
Centre for Mechanical Sciences para asistir al curso “Algorithmic Foundations of Geographical
Information Systems” dictado en Udine, Italia, 16 al 20 de Septiembre de 1996.
· Beca otorgada por la Agencia
Española de Cooperación Internacional, para asistir al I Curso Iberoamericano de
Informática, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 22 al 26 de Mayo de 1995.
· Becado en intercambio
estudiantil a Canadá por American Field Service (AFS), organización cuyo
objetivo es la extensión y conocimiento de otras culturas. Julio 1983 – Julio 1984.
3.2. PREMIOS Y OTRAS DISTINCIONES: Señale nombre del premio o
distinción, la institución que los
otorgó y la fecha de recepción.
Incluya conferencias importantes que le hayan sido solicitadas.
4. BREVE CRONOLOGÍA LABORAL : Indique someramente año, labor
realizada, cargo desempeñado, etc. (más adelante se explicitarán de acuerdo a
criterios académicos).
·
Académico en la jerarquía de Instructor. Departamento de Ciencias de la
Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
1998 a la fecha.
·
Académico en la jerarquía de Ayudante. Departamento de Ciencias de la
Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.
1994 – 1998.
·
Ayudante de Investigación y Profesor de cátedra. Departamento de Ciencias de la
Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de
Chile.1992 – 1993.
·
Profesor Auxiliar. Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de
Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. 1989 – 1992.
·
Silicomp, Francia. Ingeniero en Computación. Control Remoto de
Video–Cámaras en redes ATM, 1998.
·
Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile,
Coordinador de la Biblioteca de DCC. 1994 – 1995.
·
Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile y el
Ministerio del Interior. Ingeniero
Civil en Computación. Desarrollo e
Implementación del Sistema de Cómputo para las elecciones de Presidente,
Senadores, Diputados y Concejales.
15 horas semanales. Mayo
– Diciembre 1993.
·
Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile. Coordinador de Computación I. Agosto de 1992 a Julio de 1993.
·
Aetna Chile.
Analista–Programador.
Diseño e implementación de un sistema computacional interactivo para
conversión de archivos. Julio
– Diciembre 1990.
·
Codelco Chile División Chuquicamata.
Analista–Programador.
Práctica de Vacaciones I. Enero – Febrero 1990.
·
Codelco Chile División Chuquicamata. Ayudante en dibujo topográfico. Octubre 1988 – Febrero 1989.
5. ACTIVIDADES
ACADÉMICAS :
5.1. DOCENCIA :
Desde el inicio de mis actividades
docentes, la comunicación con los alumnos ha intentado ser la más directa y
simple posible. Por ejemplo, el
primer día de clases doy a los alumnos mi correo electrónico o E-mail. Junto a
esto, en cada período he explotado los medios de comunicación electrónicos
disponibles: correo electrónico, servicio de news, páginas web, UCursos. Todo con el fin
de tener un mejor flujo de la información.
Un resultado de lo
anterior es el reconocimiento de al menos tres alumnos que, a mi regreso del
doctorado, se acercaron agradeciéndome la motivación dada en plan común, ya que les permitió definirse por la
carrera de ingeniería civil en computación.
Cabe señalar que en las
encuestas docentes he tenido una buena calificación por parte de los alumnos.
En particular, los comentarios anexos realizados por los alumnos (en forma
anónima), han sido altamente positivos.
5.1.1. Enumere detalladamente las asignaturas de pre
y post grado impartidas durante los últimos 5 años. Indicar escuela, facultad, instituto, universidad, año,
número aproximado de alumnos, horas de docencia directa que dicta en su curso y
las horas de la asignatura según el respectivo plan de estudios, tipo de
participación en el curso (coordinador, responsable único, participación en
docencia teórica, práctica, laboratorios, seminarios, actividades de
terreno). Indicar en forma
resumida, además, la labor docente anterior a los últimos 5 años.
· Computación Gráfica
(CC–52B), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1997–2, 3.0
· Computación Gráfica
(CC–52B), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1995–2, 3.0
· Computación I
(CC–10A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1995–1, 3.0
· Computación I
(CC–10A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1997, 3.0 (*)
· Computación I
(CC–10A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1996, 3.0 (*)
· Computación I
(CC–10A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1994, 3.0 (*)
· Computación II
(CC–20A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1994–1, 3.0
· Computación I
(CC–10A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1993, 3.0 (*)
· Computación I
(CC–10A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1992–2, 3.0
(*) Curso anual
· Computación II
(CC–20A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1991–2.
· Computación I
(CC–10A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1990 (*)
· Computación I
(CC–10A), Escuela de Ingeniería, FCFM, 1989 (*)
(*) Curso anual
5.1.2. Destaque aspectos específicos de su
actividad docente que, a su juicio, reflejen su creatividad en este aspecto;
v.gr.:
-
Creatividad docente:
- Creación de cursos nuevos:
- Tutorías:
-
Creación de cursos nuevos:
-
Textos docentes o apuntes de clase:
Apuntes para capacitación externa
-
Otros:
5.1.3.
A. TESIS DIRIGIDAS DE MAGISTER:
(M.A., M.Sc.), DOCTORADO (Ph.D). COMO PROFESOR
RESPONSABLE.
B. MEMORIAS DIRIGIDAS COMO
PROFESOR RESPONSABLE CONDUCENTES A GRADO O TITULO: Se precisa conocer los trabajos específicos que dirigió, con
el mayor detalle posible en cada caso.
En
calidad de profesor guía:
· Rafael Demetrio Carballo
Zúñiga. Refinamiento paralelo de mallas de triángulos en memoria distribuida.
Memoria de Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile, 2004.
· Víctor Luis González
Toro. Seguimiento visual para el control del mouse. Memoria de Ingeniero Civil en
Computación, Universidad de Chile, 2004.
· Cristian Eduardo Demanet
Pasten. Manipulación remota de gráficos SVG entre un computador personal y
dispositivos PDA. Memoria de Ingeniero Civil en Computación, Universidad de
Chile, 2004.
· Jorge Andrés Garcia Ruiz.
Descubrimiento de servicios computacionales en un Ambiente distribuido. Memoria
de Ingeniero Civil en Informática, Universidad del Bio-Bio, 2004.
· Roberto Alejandro
Castillo Garcia. ECO: Sistema de gestión de clínicas de ecografía obstétrica y
ginecológica. Memoria de Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la
Información, Universidad de Chile, 2004.
· Luis Alberto Garrido
García. Sistema de recaudación en línea para Aguas Andinas S.A. Memoria de
Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información, Universidad de
Chile, 2003.
· Carlos Javier Eggers
Valdes. Desarrollo de un portal para la industria automotriz: mundoautos.com. Memoria de Ingeniero de Ejecución en
Procesamiento de la Información, Universidad de Chile, 2003.
· Gabriel Patricio Caro
Pérez. Sistema computacional de administración de equipos de construcción.
Memoria de Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información,
Universidad de Chile, 2003.
· Luis Fernando Quezada
Espinoza. Sistema de procesamiento para informes de actividades de académicos.
Memoria de Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información,
Universidad de Chile, 2002.
· Julio Agustín Díaz
Faisal. Sistema de activo fijo para una empresa metalmecánica. Memoria de
Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información, Universidad de
Chile, 2002.
· Walter Sheu. Diseño e implementación de un sistema
controlador de futuros. Memoria de Ingeniero Civil en Computación, Universidad
de Chile, 1997.
· Claudio Cordero. Paralelización de un algoritmo de
Delaunay. Memoria de Ingeniero
Civil en Computación, Universidad de Chile, 1997.
En calidad de profesor co-guía o integrante:
· Andrés Plaza Ramírez.
Diseño e implementación del driver WIA para la cámara digital ultra-pocket.
Memoria de Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile, 2003 (en
prensa).
· Ana Aguilera Quintana.
Proyecto 2000 para el área de seguros de vida en Aetna Chile Seguros de Vida.
Memoria de Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información,
Universidad de Chile, 2003.
· Fermin Uribe-Echevarria
Marbach. Codificación y decodificación de video tolerante a fallas. Memoria de
Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile, 2003
· Rodrigo Eugenio Meza
Meza. Un preprocesador para Safe-Threads. Memoria de Ingeniero Civil en
Computación, Universidad de Chile, 2003.
· Daniel Antonio Muñoz
González. Diseño de un ambiente de desarrollo para elaboración de aplicaciones
utilizando servlets. Memoria de Ingeniero Civil en Computación, Universidad de
Chile, 2003.
· Juan Manuel Barrios
Núñez. Investigación de la plataforma J2EE y su aplicación práctica. Memoria de
Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile. 2003.
· Jaime Contesse Marroquin.
Diseño y construcción de componentes de negocio a partir de patrones de
procesos para la creación de software de apoyo a PYMES. Memoria de Ingeniero
Civil en Computación, Universidad de Chile, 2003.
· Pedro Ariel Olea Toro.
Sistema de Información Geográfico para propiedad minera. Memoria de Ingeniero
Civil en Computación, Universidad de Chile, 2003.
· Cristián Andrés Rojas
Rojas. Desarrollo de aplicaciones wireless para dispositivos móviles. Memoria
de Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile, 2003.
· Jorge Alejandro Bächler
Olmos. Diseño de un sistema de administración de documentos y construcción de
un prototipo. Memoria de Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile,
2002.
· Francisco Ramírez
Lechuga. Desarrollo de sistema de bienestar para empresa metalmecánica, Memoria
de Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información, Universidad de
Chile, 2002.
· Osvaldo Ricardo Espinoza
Munizaga. Sistema de seguimiento y control de transferencia electrónica de
fondos. Memoria de Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información,
Universidad de Chile, 1997.
· José Ernesto Loyola
Palacios. Sistema de administración de materiales para empresas CMPC. Memoria
de Ingeniero de Ejecución en Procesamiento de la Información, Universidad de
Chile, 1994.
5.2.
INVESTIGACION: Señale las actividades de investigación en que ha
participado indicando, en cada caso, la entidad donde realizó la investigación,
calidad en que participó, fuente de financiamiento, materia específica
investigada, objetivos de la misma y fechas de inicio y de término.
5.2.1. Proyectos de investigación (últimos 6 años)
·
Proyecto
SoNG:
portals of Next Generation (IST Project 10192). 2000-2002.
Investigador doctorante.
Investigador principal: Olivier Avaro, Jacques Lemordant.
Financiamiento: Comunidad Europea.
En el proyecto SoNG se trabajó en la investigación y el desarrollo de los
cimientos estándares para la siguiente generación de portales Web. Estos cimientos incluyeron tecnología
Web, computación gráfica 3D, agentes inteligentes, avatares, interfaces
amistosas y comunicación en tiempo real de audio y video. Hubo un énfasis
particular en la activa participación (e influencia) en el emergente estándar
MPEG-4 ISO.
·
Proyecto
AVIS: Audio
& Video Individualized & Spatialized. April 97-April 2000.
Investigador
doctorante.
Investigator principal: Jacques Lemordant.
Financiamiento: French-Telecom, Francia.
En el proyecto AVIS se trabajó en la investigación y desarrollo de la video-conferencia
multiusuarios dentro de mundos
virtuales 3D. Entre otros, el proyecto investigó el uso del sonido
espacializado (3D), el uso de avatares 3D, el uso del video dentro de un mundo
3D, la composición de mundos virtuales y la puesta en marcha de una video
conferencia multiusuarios en redes Ethernet y ATM.
5.2.2. Proyectos de investigación (anteriores)
· Generación y
Modificación de mallas de tetraedros y objetos poliédricos, (1994-1996),
co-investigador. Financiamiento
FONDECYT. Investigador principal: María Cecilia Rivara.
· An Enviroment Information
and modelling systems (EIMS) for sustainable development, (1994-1996), co-investigador. Financiamiento IBM–Universidad de Chile. Investigador Principal: Fernando Santibáñez, Víctor Marín,
María Cecilia Rivara.
5.2.3. Asistencia a congresos
Asistencia a congresos útiles para mi formación
técnica. No se incluyen los congresos en los cuales se presentó un trabajo de
investigación.
http://www.jini.org/meetings/fifth/
5.2.3. Miembro de comités de programa
5.3.
CREACIÓN (ESPECIALMENTE PARA LOS CASOS DE LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS Y
HUMANÍSTICAS): Señale las
creaciones que ha
desarrollado. Especifique, en cada
una de ellas, la entidad donde se desarrolló, calidad en que participó, nombre
y tipo de la obra y forma en que se difundió.
5.4.
EXTENSIÓN Y DIVULGACIÓN:
Enumere y describa las principales actividades de extensión señalando,
para cada caso, la institución donde se realizó, su contenido, objetivo y
fechas (podrán incluirse actividades tales como cursos breves, conferencias,
publicaciones de difusión, etc. que Ud. haya impartido o hayan estado a su
cargo).
·
Profesor del Postítulo y Diplomado en Gestión Informática, Departamento de Ciencias
de la Computación, FCFM, Universidad de Chile. Se dictó el seminario
Introducción a Java. Asistencia: 10 alumnos. Fecha Octubre 2003.
·
Profesor de la Maestría en Ciencias de la Computación, Universidad Mayor de
San Simón, Cochabamba, Bolivia. En esta maestría se dictó el curso “Sistemas y
Redes UNIX/Internet:”. Esta
maestría se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad
Mayor de San Simón (Bolivia) la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad
Católica de Chile y la Vrije Universiteit Utrecht (Holanda). Enero 1997.
Más información en: http://www.memi.umss.edu.bo/~postgra/pasado/info.htm
·
Softel’96. Organizador del stand del
Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas. En 1996, Softel era
la feria de computación más importante del país. El stand a cargo presentó, entre otras cosas, las
actividades de investigación, los cursos de extensión y por primera vez los
trabajos (tareas) realizadas por los alumnos de Computación I; como una forma
de mostrar los logros alcanzados en un semestre por un alumno que ingresa a la
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Santiago, 9
al 14 de julio de 1996.
·
Organizador de visitas guiadas de alumnos de enseñanza media al Departamento de
Ciencias de la Computación, FCFM, Universidad de Chile. Noviembre 1996.
·
Participación en la organización de VLDB’94: 20th International Conference on Very Large Data
Bases.
Esta es una de las conferencias más grandes del mundo en el área de las bases
de datos. Se realizó entre el 12 y 15 de Septiembre de 1994. Santiago, Chile
·
Profesor Invitado por la Universidad Católica del Norte para dictar un
tutorial sobre Computación Gráfica, Abril de 1994.
·
Panelista invitado en el Tercer encuentro de Informática y su impacto en la
educación. Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile, Noviembre 1992.
·
Expositor en 2do Workshop de Multimedia con el trabajo: “Herramienta Gráfica para deformación de formas libres”,
Mayo 1992.
Cursos de extensión
5.5.
ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA Y DIRECCIÓN ACADÉMICA: Indique los cargos más importantes de
este tipo que ha desempeñado precisando la función, la institución y el tiempo
de dedicación. Cuando corresponda,
indique el lapso durante el cual ejerció el cargo.
·
Coordinador de Sistemas.
Departamento
de Ciencias de la Computación (DCC), Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, Universidad de Chile.
Período: Julio 2002 a la fecha.
Este cargo consiste en organizar y evaluar los requerimientos más importantes
en el área de computación del DCC. Con el fin de mantener en buen
funcionamiento todo el área informática de este departamento, el coordinador
debe proponer soluciones y planificar el desarrollo del área, las contingencias
y adquisiciones (redes, computadoras, servidores, impresoras, etc.). A su vez,
debe definir las políticas de atención a usuarios que el personal a cargo debe
implementar.
·
Coordinador de Biblioteca del DCC
Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, Universidad de Chile, 1994-1995.
· Coordinador de
Computación I.
Departamento de Ciencias de la
Computación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de
Chile. Período: Marzo de 1996 a
Enero de 1997. Entre las labores se destaca la preparación de los controles y la
coordinación de las evaluaciones.
· Coordinador de
Computación I.
Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, Universidad de Chile.
Período: Agosto de 1992 a Julio de 1993. Cargo tomado, en reemplazo del profesor Sr. Juan
Alvarez, para coordinar las actividades de esta cátedra de plan común. Entre
las labores se destaca la preparación de los controles y la coordinación de las
evaluaciones.
·
Fiscal en el proceso de sumario por presuntos hechos dolosos en el control
recuperativo de Computación I (CC10A),
correspondiente al semestre 95-1 (cerrado a mediados de 1996). Departamento de Ciencias Físicas y
Matemáticas, Universidad de Chile.
6.
FORMACIÓN ACADÉMICA PROPIA : Si lo considera pertinente,
señale los académicos (no más de tres) a quienes Ud. considera sus formadores y
maestros directos, indicando los aspectos específicos que definen ese carácter.
· Dr. Jacques Lemordant
-
Profesor guía durante el desarrollo de mi tesis de doctorado.
Fue el impulsor para el acceso y desarrollo de la investigación en el área de
multimedia y sistemas distribuidos.
Participación en proyectos de investigación, siendo él investigador principal.
· Dra. María Cecilia
Rivara
-
Profesor guía en mi memoria de ingeniero, la que está fuertemente ligada
con el área de investigación en algoritmos geométricos.
La Dra. Rivara fue quien me incentivó al desarrollo en el área de la
investigación y me motivó a postular como académico del Departamento de
Ciencias de la Computación.
Participación en diversos proyectos de investigación, siendo ella la
investigadora principal.
7.
FORMACIÓN DE NUEVOS ACADÉMICOS : Consigne el nombre y lugar de
desempeño de los académicos que cultivan la disciplina a la cual Ud. pertenece
y en cuya formación Ud. tuvo una responsabilidad principal. Indique de que manera participó Ud. en
dicha formación.
Cuando sea el caso, señale la relación con
proyectos comunes: publicaciones, dirección de memorias o tesis, etc.
· Alexandre Meyer
desarrolló su tesis de doctorado en el laboratorio donde yo realicé mis
investigaciones. En el paper Interactive Rendering of Treeswith Shading and
Shadows,
donde él es autor principal, agradece la revisión que realicé a este artículo.
Eurographics
Workshop on Rendering, Julio 2001.
http://www-artis.imag.fr/Publications/2001/MNP01/MNP01.pdf
8.
DIFUSIÓN Y COMUNICACIONES :
8.1.
LIBROS Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS: Indique:
Para libros: autor (es), título, editor(es),
editorial, lugar, año cantidad de páginas.
Para capítulos de libros: nombre del (o los) autor
(es) del capítulo, nombre del capítulo, autor (es) o editor (es) del libro,
título del libro, editorial, año, país, página inicial y final del capítulo.
Para publicaciones periódicas: autor (es), título,
revista, volumen, número, página inicial y final, año.
Señale cual de ellos se ha originado en una
actividad de investigación o creación artística.
8.1.1.
LIBROS Y MONOGRAFÍAS.
8.1.2.
CAPÍTULOS DE LIBROS.
8.1.3.
REVISTAS NACIONALES: Se
entiende aquellas que circulan principalmente sólo en el país de edición y que
tengan comité editorial.
8.1.4.
REVISTAS INTERNACIONALES: Se entiende como aquellas que circulan
ampliamente más allá del país de edición y que tengan comité editorial.
· Inostroza P. “Real-Time Update of Eye
Features on the 3D Head Model Texture”. The Journal of Visualization and
Computer Animation: Computer Animation and Virtual Worlds, 2004 (ISI, por
aparecer).
· María-Cecilia Rivara y Patricio
Inostroza. “Using
Longest-side Bisection Techniques for Automatic Refinement of Delaunay
Triangulation”. International
Journal for Numerical Methods in Engineering, Vol. 40, 581-597. 1997. (ISI)
8.2.
OTROS ESCRITOS E INFORMES.
· Inostroza, P. “Technologies de connexion et composition pour
environnements virtuels”. Tesis de doctorado en Informática. Université Joseph Fourier,
Grenoble,
Francia. Abril
2002.
· Inostroza, P. “Ambiente experimental
para la generación de mallas en 2D”.
Memoria Ingeniero Civil en Computación.
Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile, 1994.
8.3.
PONENCIAS A CONGRESOS.
8.3.1. Sometidas a referato y publicadas in
extenso.
·
Inostroza
P. “Parallel
Refinement Based on Binary Trees”. 13th International Meshing
Roundtable. Williamsburg, Virginia, September 2004. (sent)
·
Inostroza
P. “Real-Time
Update of Eye Features on the 3D Head Model Texture”. 2003 International
Conference on CYBERWORLDS. 3-5 Diciembre 2003, Singapur. Actas publicadas por IEEE
Computer Society.
http://www.ntu.edu.sg/sce/cw2003/
Trabajo seleccionado para The Journal of Visualization and Computer Animation:
Computer Animation and Virtual Worlds, 2004.
·
Inostroza
P. and
Lemordant J. “Application-level graphic streaming channel”. IFIP/ACM Latin
America Networking Conference 2003. La Paz, Bolivia, 3-5 Octubre, 2003. Actas publicadas por
ACM.
http://lanc03.uib.es/
·
Elisei
F. and Inostroza P., “Video-Driven Real-Time Update of Eyes and Mouth Regions on the
Texture of a 3D Head Model”. Proceedings
of International Workshop
on Synthetic-Natural Hybrid Coding and Three Dimensional Imaging
(IWSNHC3DI'99), 1999, Santorini, Greece. pp. 25-28, 15 al 17 de Septiembre de
1999.
http://uranus.ee.auth.gr/IWSNHC3DI99/papers.html
· Rivara, M.C. and Inostroza
P. “A
discussion on mixed (longest-side midpoint insertion) Delaunay techniques for
the triangulation refinement problem”.
Proceedings of 4th Annual
International Meshing Roundtable, Alburquerque, Nuevo México, pp. 335-346, 16 y
17 de Octubre de 1995.
·
Inostroza, P. and Rivara M.C. “Triangulación interactiva de
Polígonos”. Actas del II Congreso Venezolano de Métodos Numéricos en Ingeniería
y Ciencias Aplicadas. Maracaibo,
Venezuela, Noviembre de 1994.
·
Rivara, M.C. and Inostroza
P.
“Modelación de terrenos mediante triangulaciones”. Actas del VII Simposio Internacional en Aplicaciones de
Informática: INFONOR’94. Antofagasta, Chile, Noviembre de 1994.
·
Rivara,
M.C. and Inostroza, P. “A comparison of algorithms for the refinement problem”. XIII International
Conference of Chilean Computer Science Society, La Serena, 1993. In Computer Science 2: Research and
Applications, Plenum Press, New York, R. Baeza-Yates (Ed.), pp. 47-56.
·
Inostroza, P. and Rivara M.C., “Herramienta gráfica interactiva para
generar triangulaciones en 2D”. International Congress in
Numerical Methods in Engineering and Applied Sciences, CIMNE, Concepción, 16-20
de Noviembre, 1992. In Numerical
Methods in Engineering and Applied Sciences, H. Alder, J.C. Heinrich, S. Lavanchy, E. Oñate, B. Suarez
(Eds). CIMNE,
Barcelona, 1992, pp. 533-542.
8.3.2.
Otras ponencias nacionales.
8.3.3.
Otras ponencias internacionales.
9.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE DESARROLLA A LA FECHA DE ESTE CURRÍCULO
FUERA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE:
Indique institución o entidad, cargo que desempeña, breve descripción de
la actividad que realiza y horas semanales de dedicación.
10.
ACTIVIDAD PROFESIONAL:
Señale las actividades profesionales en que haya participado y que, a su
juicio, han contribuido a su actividad académica. Indicar, si fuere el caso, el nombre de la institución donde
haya prestado servicios. tipo de actividad, objetivo de la misma y horas de
dedicación semanal.
11. ADMINISTRACIÓN NO UNIVERSITARIA : Profesional, científica, cultural, gremial
u otras. Consigne la institución,
el cargo, lapso de desempeño y otros antecedentes que estime pertinentes.
Como integrante del club
he realizado, junto al Sr. Fernando Quezada, dos exposiciones fotográficas:
(1) Inauguración del
proyecto Mecesup Neoaula. Patricio Inostroza y Fernando Quezada. Facultad de
Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Diciembre 2002.
A través de esta
exposición se dio una vista a las diferentes etapas de la instalación de la
infraestructura del proyecto. La muestra contó con una quincena de fotos en
blanco y negro.
(2) 150 años de Ingeniería
Civil.
Patricio Inostroza y Fernando Quezada. Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, Universidad de Chile. Noviembre 2003.
Esta exposición contó de
una veintena de fotos en blanco y negro que ilustran los avances de las obras
realizadas en el nuevo edificio de Ingeniería Civil. Esta muestra fue montada
para saludar el nuevo aniversario de Ingeniería Civil.
En cada obra expuesta se
ha buscado capturar, a través del lente fotográfico, un lado artístico de los
proyectos en desarrollo.
12. SOCIEDADES ARTÍSTICAS, CIENTÍFICAS,
HUMANÍSTICAS, PROFESIONALES O SIMILARES : Señale el nombre de cada sociedad de la cual es integrante y
la fecha de ingreso a ella.
En los sistemas
tradicionales, la animación de modelos sintéticos (modelo 3D de la cara de una
persona), se intenta modificar la geometría del modelo, originando un problema
al momento de la captura de los datos, como la detección del movimiento de un
párpado. Esto los lleva a simplificar la expresividad del modelo y/o a utilizar
sensores invasivos para el usuario. Luego, el modelo 3D no representa al
usuario (se utiliza un modelo genérico) o no representa fielmente las
expresiones de la cara del usuario, o bien el usuario debe aceptar y adherirse
un sensor, con las molestias y limitantes que esto conlleva.
En el trabajo realizado
por mi se plantea una nueva forma de animación. A diferencia de los modelos
tradicionales de animación, los que aquí se captura es la textura de la cara en
las zonas de interés (alrededor de ojos y la boca) y de forma no invasiva (con
la ayuda de fuentes de luz insensibles para el usuario). Estas zonas de interés
son imágenes rectangulares que, luego de ser capturadas y corregidas, son
sobrepuestas al modelo geométrico 3D del usuario. La superposición dinámica de
las imágenes permite obtener resultados visuales de animación 3D muy
satisfactorios y en tiempo real.
Por ser un trabajo de reciente
publicación, no hay citas aún. Sin embargo, donde se han presentado los
resultados, se ha generado un ambiente crítico positivo.
15. CREATIVIDAD ACADÉMICA : Señale los hechos más importantes que,
a su juicio, reflejen su creatividad académica. En cada caso, indicar el nombre de la actividad, lugar y
fecha.
15.1
Docencia
Desde el inicio
de mi carrera académica, he procurado usar en la docencia todos los elementos
humanos y tecnológicos que se han puesto a mi disposición. Así por ejemplo, con
el objetivo de mejorar mi docencia, participé activamente en diversos talleres
de expresión ofrecidos por la Universidad. A su vez, cada curso dictado ha sido
apoyado por diversos medios, lo que he dejado a libre disposición de los
alumnos: programas computacionales tipos, demos, transparencias, páginas web, news, UCursos, etc. En particular, para
Computación I se creó un apunte que permitió suplir la falencia de un texto que
cubriera las necesidades de la época.
Cabe destacar que en 1996, para todos los cursos de Computación I, como
coordinador de primer año, impulsé el uso de páginas Web como medio de
comunicación y publicación de la información. Si bien hoy ha sido reemplazado
por UCursos, para la época fue un gran avance. En la actualidad oriento mis
esfuerzos docentes a los alumnos de la especialidad. Esto está reflejado en la
creación de un nuevo curso: Seminario de software multimedial. Este nuevo curso intenta suplir una
falencia que detecté frente al continuo y explosivo avance de las tecnologías
en el área de multimedia. Nuevamente, todo el material usado en las clases está
a disposición de los alumnos.
15.2 Investigación
Los trabajos de investigación pueden ser agrupados
en dos períodos. El primero corresponde a la iniciación en el área de la
investigación (1992 – 1996). Orientado por la Dra. María Cecilia Rivara,
se trabajó en el área de geometría computacional. En conjunto se realizaron
diversas publicaciones en congresos y en una revista ISI. A finales de este
período mostré un inicio de autonomía al publicar como único autor en una
conferencia. En este trabajo presenté una ordenación simple del conjunto de
puntos a triangular, lo que permite disminuir el tiempo requerido en una
triangulación por inserción.
En 1997 comienza mi segundo período de
investigación y que está marcado por el inicio de mis estudios de doctorado.
Supervisado por el Dr. Jacques Lemordant, me enmarqué en un trabajo que
permitió conocer una nueva área de la investigación: la multimedia y los
sistemas distribuidos. Este período requirió un completo esfuerzo de
reconversión ya que de un área algorítmica, como lo es la geometría
computacional, pasé al área de multimedia y sistemas distribuidos, donde los
continuos cambios son fuente de una constante actualización metodológica y
tecnológica. Si bien los resultados de este cambio requirieron de tiempo, los
resultados pueden ser visibles en diversas publicaciones en conferencias. En
particular, este año (2003) dos trabajos relacionados con el área fueron
presentados en conferencias, donde en una soy autor principal y en la segunda
soy único autor. La publicación en sistemas distribuidos desarrolla un
protocolo de comunicación que permite tener un grafo de escena remoto en VRML /
MPEG-J (es la única implementación hasta hoy desarrollada). Por otro lado,
relacionado con el área de multimedia, presento una novedosa forma de animar
(en tiempo real) rostros humanos tridimensionales realizando la captura de la
textura (imagen de la piel) de una persona. Los resultados de este trabajo se
han plasmado en una publicación ISI (2004).
Cabe destacar que, lejos de abandonar el tema de
investigación en mallas geométricas, mis estudios de doctorado han permitido
aplicar en esta área los conocimientos de sistemas distribuidos. Esto se
expresa en una publicación que propone la implementación de algoritmos
geométricos (algoritmo de Rivara) en un medio distribuido. Dos son los
principales aportes de este trabajo. Primero, la ejecución distribuida del
refinamiento de las particiones de la malla puede ser realizada en forma
asíncrona. Además, muestro que estas ideas son válidas para otros algoritmos de
refinamiento, tanto en 2D como en 3D. En este trabajo soy único autor también.
16. JERARQUIZACIÓN DE PROYECTOS : Indique cuáles son, a su juicio, los
proyectos realizados más destacados en que haya participado (no más de
tres). Resuma el impacto que cada
proyecto ha producido, el grado de creatividad que requirió y el carácter de su
participación en él. Indique si de
cada trabajo se originaron publicaciones y cuáles.
· Proyecto SoNG: portals of Next
Generation
(IST Project 10192). Participación durante todo el desarrollo del proyecto (2000-2002) como
estudiante de doctorado. Investigador principal: Olivier Avaro, Jacques
Lemordant. Comunidad Europea. Hasta antes de este proyecto, diversas
tecnologías eran desarrolladas en forma independiente pero con el objetivo de
ser parte de un único estándar MPEG-4. A través de este proyecto se dan los
cimientos para lograr la integración a través de una nueva generación de
portales Webs. El proyecto
contribuyó a validar y crear el enlace de tecnologías como: computación gráfica
3D, agentes inteligentes, avatares, interfaces amistosas y comunicación en tiempo
real de audio y video. Específicamente, dentro de este proyecto trabajé en la
incorporación de servicios no relacionados con MPEG-4, lo que derivó en la
primera implementación del primer grafo de escena remoto en VRML/MPEG-J. El
protocolo desarrollado fue enviado y aceptado en una conferencia donde soy el
autor principal. Este proyecto permitió acentuar mis conocimientos en
multimedia (específicamente en MPEG-4) y sistemas distribuidos.
· Proyecto AVIS: Audio & Video
Individualized & Spatialized. Francia. Participé en este proyecto desde Septiembre
1997 hasta abril 2000 como estudiante de doctorado. Investigador principal:
Jacques Lemordant. La dificultad que presenta el desarrollo de una video
conferencia tradicional (entre dos puestos) se incrementa exponencialmente al
intentar expandirla a tres o más puestos de trabajo. Esta dificultad se vuelve
desconocida si además se desarrolla dentro de un mundo virtual tridimensional
(3D). En este proyecto investigué cada una de las etapas que involucra crear
una video conferencia 3D, las que incluyen: gráfica, comunicación, sonido,
flujo de video, protocolos de comunicación, redes, creación de avatares 3D
(personales virtuales). Entre otros trabajos, dentro del proyecto participé en
la creación de una nueva forma de dar expresividad a personajes virtuales y en
la arquitectura del global del sistema. Todo esto ha quedado expresado en tres
publicaciones en el área. Gracias a este proyecto pude iniciar mis
conocimientos en el área de la multimedia.
· Proyecto FONDECYT. Generación y
Modificación de mallas de tetraedros y objetos poliédricos, (1994-1996), co-investigador. Investigador principal: María Cecilia Rivara.
· Proyecto FONDECYT. Sistema Gráfico de
Elementos Finitos basado en la Generación interactiva-adaptiva de la
discretización, (1991-1993). Memorista.
Investigador principal:
María Cecilia Rivara.
Estos dos
últimos proyectos fueron los que me iniciaron en al área de la investigación de
geometría computacional. Los resultados obtenidos se ven reflejados en diversas
publicaciones, donde una corresponde a una revista ISI.
· Proyecto Elecciones
1993.
Con el
retorno de la democracia, el gobierno chileno necesitaba de un completo
sistemas computacional que, adaptado a la época, diera un completo informe del
desarrollo de estas, tanto a nivel local (comuna, región) como nacional. Por lo
crítico del problema involucrado, el sistema debía estar completamente
respaldado. En particular, se debía contar con un sistema paralelo e
independiente capaz de funcionar dentro de un computador con pocos recursos.
Dentro de este proyecto mi trabajo estuvo completamente involucrado en el
sistema de respaldo donde, haciendo uso de las limitantes impuestas, logré
desarrollar y poner en marcha un sistema operable tanto a nivel de cliente como
a nivel de servidor. El sistema fue puesto en producción y, como medida de
respaldo, lo estuve operando el día (noche) de las elecciones.
17. DESTAQUE AQUELLOS ASPECTOS GLOBALES DE LA
OBRA EXPUESTA EN SU CURRÍCULO QUE A SU JUICIO SON LOS DE MAYOR RELEVANCIA EN SU
VIDA ACADÉMICA (no exceda de una
página).
17.1.
Nivel nacional.
- Formación de alumnos de
pregrado a través de clases presenciales, apoyado con la creación de apuntes
para cada curso y diversos medios tecnológicos. He dictado 15 cursos de
pregrado, donde 4 han sido cursos anuales.
- Formación de
profesionales. Hasta la fecha, he formado 12 ingenieros en computación. En la actualidad guió 5
memoristas de Ingeniería Civil en Computación.
- Enseñanza dada a
profesionales del área a través de diversos cursos de capacitación.
- Participación directa en
el diseño e implementación del sistema computacional de elecciones de
Presidente, Senadores, Diputados y Concejales.
- El área de generación de
mallas es requerida en diversos medios, en particular se necesita para resolver
numéricamente cualquier problema que se modele usando ecuaciones diferenciales.
En la actualidad he iniciado los contactos con una empresa mecánica (ATA) para
analizar diversos problemas que enfrentan.
- El desarrollo de
multimedia y sistemas distribuidos está provocando un alto impacto en el diario
vivir de nuestro país (telefonía celular, Internet, PDA). Uno de las
investigaciones desarrolladas ha dado pie a un colaboración con una empresa
telefónica. Ésta ha visto el gran potencial de SVG dentro de aplicaciones para
telefonía celular. Se espera que como resultado de esta colaboración de
desarrollen software de uso masivo para el área de telefonía (juegos, chat
gráficos, aplicaciones de colaboración, etc.).
17.2.
Nivel internacional.
- Durante mi memoria de
ingeniero desarrollé un generador de mallas bidimensionales (2D). Un vez
titulado, a este generador le fui incorporando nuevas herramientas,
funcionalidades y algoritmos que permitieron experimentar y obtener los resultados
usados en diversas publicaciones, donde una de ellas corresponde a una
publicación ISI. Con mi partida al doctorado, el generador de mallas siguió
siendo usado y adaptado por el Sr. Mauricio Palma y Dra. M.C. Rivara, lo que
les permitió obtener y publicar nuevos resultados.
- Durante mi tesis de
doctorado desarrollé el primer grafo de escena remoto en VRML / MPEG-J. Gracias
al protocolo diseñado, es posible contar con un medio de gráfica distribuido
entre una escena 3D y un cliente. Una aplicación directa es la posibilidad de
“arrendar” espacios publicitarios sin que el cliente requiera de la
intervención de terceros para modificar su espacio virtual (situación que no es
posible de realizar en los mundos virtuales existentes).
- Por otro lado, desarrollé
un ingenioso sistema de animación de las expresiones de la cara humana en un
modelo 3D y en tiempo real. Este método tiene la ventaja de no ser invasivo,
puede transmitir las expresiones usando un ancho de banda muy pequeño
(comparado a un video) manteniendo la fidelidad de las expresiones faciales y
conservando la calidad visual 3D. El trabajo ha dado origen a una publicación
ISI.
18. ANTECEDENTES
ADICIONALES : Señale aquellos que Ud.
desee consignar o ítems que desee agregar, cuando estime que sus actividades no
se insertan bien en los capítulos anteriores del presente currículo.
RESUMEN
Indique si entrega o no información en cada
capítulo y sub-capítulo del currículo, marcando con una letra equis (x) la
línea respectiva.
Nº ACTIVIDADES
SI NO
1. INFORMACIÓN
PERSONAL: (es obligatoria) __x__ ____
2. ESTUDIOS
REALIZADOS
2.1. ESTUDIOS
SUPERIORES UNIVERSITARIOS: (es obligatoria) __x__ ____
2.2. ACTIVIDADES
DE PERFECCIONAMIENTO: __x__ ____
3. DISTINCIONES
OBTENIDAS
3.1. BECAS: __x__ ____
3.2. PREMIOS
Y OTRAS DISTINCIONES: ____ ____
4. CRONOLOGÍA
LABORAL: (es obligatoria) __x__ ____
5. ACTIVIDADES
ACADÉMICAS:
5.1. DOCENCIA __x__ ____
5.1.1. ASIGNATURAS
DOCENTES: __x__ ____
5.1.2. CREATIVIDAD
DOCENTE: __x__ ____
5.1.3. A.-
TESIS DIRIGIDAS: ____ ____
B.-
MEMORIAS DIRIGIDAS: __x__ ____
5.2. INVESTIGACIÓN: __x__ ____
5.3. CREACIÓN: __x__ ____
5.4. EXTENSIÓN
Y DIVULGACIÓN: __x__
5.5. ADMINIST.
UNIVERSITARIA Y DIRECCIÓN ACADÉMICA: __x__ ____
6. FORMACIÓN
ACADÉMICA PROPIA: __x__ ____
7. FORMACIÓN
DE NUEVOS ACADÉMICOS: __x__ ____
8. DIFUSIÓN
Y COMUNICACIONES:
8.1. LIBROS
Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS: ____ ____
8.1.1. LIBROS
Y MONOGRAFÍAS: __x__ ____
8.1.2. CAPÍTULOS
DE LIBROS: ____
8.1.3. REVISTAS
NACIONALES: __x__ ____
8.1.4. REVISTAS
INTERNACIONALES: __x__ ____
8.2. OTROS
ESCRITOS E INFORMES: __x__ ____
8.3. PONENCIAS
A CONGRESOS: __x__ ____
8.3.1. PONENCIAS
SOMETIDAS A REFERATO: __x__ ____
8.3.2. OTRAS
PONENCIAS NACIONALES: __x__ ____
8.3.3. OTRAS
PONENCIAS INTERNACIONALES: __x__ _____
9. ACTIVIDADES
ACADÉMICAS FUERA DE LA U. DE CHILE. ____ _____
10. DESARROLLO
PROFESIONAL: ____ _____
11. ADMINISTRACIÓN
NO-UNIVERSITARIA: __x__ _____
12. SOCIEDADES
ARTÍSTICAS, CIENTÍFICAS, ETC.: __x__ _____
13. RECONOCIMIENTO
DE LA OBRA PUBLICADA: ____ _____
14. REFERENCIAS: __x__ _____
15. CREATIVIDAD
ACADÉMICA: __x__ _____
16. JERARQUIZACIÓN
DE PROYECTOS: __x__ _____
17. ASPECTOS
GLOBALES DE LA OBRA EXPUESTA: __x__ _____
17.1. NIVEL
NACIONAL: __x__ _____
17.2. NIVEL
INTERNACIONAL: __x__ _____
18. ANTECEDENTES
ADICIONALES: __x__ _____
FECHA:
12 de abril de 2004 FIRMA:___________________