Las empresas han buscado desde hace mucho tiempo un conjunto de técnicas que les proporcione un avance tecnológico significativo sobre su competencia. El avance del Minado de Datos, como una técnica accesible a todos, ha significado que las corporaciones que han tenido un aumento considerable en la cantidad de información, han buscado y encontrado, una herramienta que les permita analizar de manera competente y fiable, todos los datos que han sido capaz de registrar.
El Minado de Datos es un conjunto de técnicas que se implementan a través de software. Permite analizar de manera continua a los datos. Como existen tantas técnicas en el mundo de la tecnología de la información, los empresarios se han visto un poco cautelosos en la aplicación de éste concepto dado su gran costo de implementación.
El Minado de Datos produce, a partir de una cantidad no despreciable de datos, un análisis contundente y fácil de entender. Dado esta cualidad, se ha visto un auge en su uso en el mundo corporativo desde hace ya varios años.
La necesidad de predecir respuestas de clientes es algo inherente a cualquier negocio que quiere ser exitoso. El Minado de Datos contiene un conjunto de técnicas que permite predecir respuestas y tendencias para así mantenerse al tanto de las necesidades de los clientes.
El estado actual de la industria del Minado de Datos ofrece cuatro soluciones, dependiendo de las características del cliente, y el tipo de problemas a los cuales se les busca solución. Estas son [1]:
Copyright Nelson Flores 2001.
Departamento de Ciencias de la Computacion, Universidad de Chile.