[anterior]
[home]
[siguiente]
1.2.4. Ejemplo 4 - Modelo del estudiante
En el diseño de un sistema CAI ("Computer-Aided Instruction") se construyó un modelo
de estudiante para probar la operación del sistema. El modelo incluye parámetros tales
como conocimiento inicial, habilidad organizacional, retención de memoria y capacidad
para resolver problemas. Distintos rangos en estos parámetros determinan distintas
categorías de estudiantes. Se presenta aquí una versión simplificada del modelo.
El modelo del estudiante fue diseñado para tomar el lugar de un estudiante real
trabajando en una sesión CAI (ver la figura). El modelo de estudiante recibe un número de
documento (pregunta) del sistema CAI, y decide si el nivel de conceptos relevantes en este
documento es suficientemente alto. En caso afirmativo el modelo reporta que "entendió"
el documento, y en caso contrario reporta que "no entendió" el documento. Dependiendo
de su respuesta, el sistema CAI selecciona otro número de documento para su
presentación al modelo de estudiante. El modelo considera el nuevo documento, y así
sucesivamente.
Descripción
Componentes
REGISTRO·ENTRADA - representa el número de documento que va a ser presentado
al modelo.
CONCEPTO·1, CONCEPTO·2, ..., CONCEPTO·Ncon - Los conceptos que caracterizan el curso
CAI que actualmente esta siendo "enseñado" al modelo. Hay Ncon conceptos.
REGISTRO·SALIDA - despliega la respuesta del modelo.
Variables descriptivas
REGISTRO·ENTRADA
DOCUMENTO - con rango {1, 2, ..., Ndoc}; DOCUMENTO = x indica que el documento
número x está siendo actualmente presentado al modelo.
CONCEPTO·i (i = 1,2,...,Ncon)
COMPRENSION - con rango [0,1]; COMPRENSION = q indica que el CONCEPTO·i ha sido
aprendido una fracción q de la comprensión total del mismo.
REGISTRO·SALIDA
Y - con rango {ENTENDIDO, NO·ENTENDIDO}
PARAMETROS
Caracterización del estudiante
Du - con rango en los reales positivos; Incremento en
el refuerzo cuando DOCUMENTO·ENTENDIDO.
Dn - con rango en los reales positivos; Incremento en
el refuerzo cuando DOCUMENTO·NO·ENTENDIDO.
Df - con rango en los reales positivos; Incremento en
el olvido cuando el concepto no fue usado.
Caracterización del curso
Ndoc - con rango en los enteros positivos; El número de DOCUMENTOS.
Ncon - con rango en los enteros positivos; El número de CONCEPTOS.
Para cada DOCUMENTO x
x-CONCEPTOS·RELEVANTES - con rango en el subconjunto {1,2,...,Ncon}; Los conceptos
que son relevantes para el entendimiento del DOCUMENTO x.
DIFICULTAD(x) - con rango en los reales positivos; Nivel de dificultad del DOCUMENTO x.
Interacción entre componentes
Cuando un DOCUMENTO x es ingresado al modelo el siguiente procedimiento es llevado a
cabo:
1. Los x-CONCEPTOS·RELEVANTES son leidos, y basados en la comparación del total
de COMPRENSION y el nivel de dificultad DIFICULTAD(x) del DOCUMENTO, una decisión de
ENTENDIDO o NO·ENTENDIDO es presentada.
2. Para cada x-CONCEPTO·RELEVANTE·i, si DOCUMENTO x fue ENTENDIDO, la COMPRENSION del
CONCEPTO·i se incrementa en un monto de Du (que representa
el refuerzo). Si DOCUMENTO x fue NO·ENTENDIDO, su COMPRENSION es incrementada en
Dn (que representa algún aprendizaje del uso, aun si su
uso no fue totalmente satisfactorio). Usualmente Du >
Dn.
3. Para cada NO-x-CONCEPTO·RELEVANTE·j, la COMPRENSION de CONCEPTO·j es decrementada en
un monto de Df (que representa la tendencia a olvidar los
conceptos que no son usados).
[anterior]
[home]
[siguiente]