Construcción de Applets

Un applet es un panel que va dentro de una página Web.


El desarrollo de un applets contempla dos etapas:


Definición de un applet

import java.applet.*; // Contiene la clase Applet
import java.awt.*; // Las clases de la AWT

public class MyApplet extends Applet {
  ...
  public void init() { // redefinición
    ... // construcción de los widgets
  }
}


Ejemplo: La misma interfaz de antes como applet.

import java.applet.*; // agregar
import java.awt.*;
import java.awt.event.*;

public class GuiApplet extends Applet { // cambiar
  Button boton;  // Se crean variables de instancia
  Label etiq;    // para cada widget
  ...

  public void init() { // Cambiar el constructor de Gui por init
    setLayout(new BorderLayout()); // asigna el layout
    ...
    // Lo mismo que el constructor de la clase Gui
  }

  // No lleva main
  // public static void main(String[] args) { ... }
}
...


El applet responde a los eventos de interacción de la misma forma que lo hace una aplicación.

public class GuiApplet extends Applet {
  ...
  public void init() {
    ...
    texto.addActionListener(new IngresoDeTexto());
  }

  public class IngresoDeTexto implements ActionListener {
    public void actionPerformed(ActionEvent e) {
      lista.add(texto.getText()); // Agrega el ítem a la lista
      texto.setText(""); // Borra el campo de texto
} } }
Este código requiere la versión 1.1 de Java, por lo que no funciona en la mayoría de los browsers instalados, los cuales sólo implementan la versión 1.0.2.


Escritura de la página Web


En la página Web se pueden especificar parámetros:

<applet code="GuiApplet.class" codebase="Awt"
        width=250 height=150>
<param name="etiqueta" value="Hello World">
<param name="item0" value="Primer item">
</applet>
Estos parámetros se reciben en el applet por medio del método getParameter:

String paramEtiqueta= getParameter("etiqueta");
String paramItem0= getParameter("item0");
getParameter retorna null si el parámetro demandado no fue especificado desde la página Web.


Ejemplo: Un applet con una interfaz gráfica.



Consejos útiles sobre el desarrollo de applets para la versión 1.02:


Consejos útiles sobre el desarrollo de applets en general:


Desarrollar applets debería ser sencillo, pero en la práctica no los es debido a: