Variables y Tipos

Una variable en Java es un identificador que representa una palabra de memoria que contiene información. El tipo de información almacenado en una variable sólo puede ser del tipo con que se declaró esa variable.

Una variable se declara usando la misma sintaxis de C. Por ejemplo la siguiente tabla indica una declaración, el nombre de la variable introducida y el tipo de información que almacena la variable:

Declaración identificador tipo
int i; i entero
String s; s referencia a string
int a[]; a referencia a arreglo de enteros
int[] b; b referencia a arreglo de enteros

Java posee dos grandes categorías de tipos para las variables:

Tipos Primitivos referencias a Objetos
int, short, byte, long Strings
char, boolean Arreglos
float, double otros objetos

Las variables de tipos primitivos almacenan directamente un valor que siempre pertenece al rango de ese tipo. Por ejemplo una variable int almacena un valor entero como 1, 2, 0, -1, etc.

Esto significa que al asignar una variable entera a otra variable entera, se copia el valor de la primera en el espacio que ocupa la segunda variable.

Las variables de tipo referencia a objetos en cambio almacenan direcciones y no valores directamente. Una referencia a un objeto es la dirección de un área en memoria destinada a representar ese objeto. El área de memoria se solicita con el operador new.

Al asignar una variable de tipo referencia a objeto a otra variable se asigna la dirección y no el objeto referenciado por esa dirección. Esto significa que ambas variables quedan refenciando el mismo objeto.

La diferencia entre ambas asignaciones se observa en la siguiente figura:

Esto tiene implicancias mayores ya que si se modifica el objeto referenciado por r, entonces también se modifica el objeto referenciado por s, puesto que son el mismo objeto.

En Java una variable no puede almacenar directamente un objeto, como ocurre en C y C++.

Por lo tanto cuando se dice en Java que una variable es un string, lo que se quiere decir en realidad es que la variable es una referencia a un string.


Tipos primitivos

En la siguiente tabla se indica para cada tipo primitivo el número de bits que se emplea en su representación y el rango de valores que se puede almacenar en las variables de estos tipos.

Tipo Bits Rango Ejemplos
int 32 -2**31 .. 2**31-1 0, 1, 5, -120, ...
short 16 -2**15 .. 2**15-1 0, 1, 5, -120, ...
byte 8 -2**7 .. 2**7-1 0, 1, 5, -120, ...
long 64 -2**63 .. 2**63-1 0, 1, 5, -120, ...
boolean 1 n/a false, true
char 16 n/a 'a', 'A', '0', '*', ...
float 32 IEEE 1.2
double 64 IEEE 1.2

Se dice que un tipo A es de mayor rango que un tipo B si A es un superconjunto de B. Esto quiere decir que las variales de tipo B siempre se pueden asignar a variables de tipo A (eventualmente con pérdida de significancia).

Por ejemplo int es de mayor rango que short, que a su vez es de mayor rango que byte. Float y double son de mayor rango que int. Double es de mayor rango que float.

Esto se puede resumir en:

double > float > long > int > short > byte


Expresiones

En Java cada expresión tiene un tipo que se determina durante la compilación, es decir es independiente del valor durante la ejecución. Una expresión puede ser:

Java tiene prácticamente los mismos operadores de C y C++. Cada operador acepta una, dos o tres expresiones de diversos tipos. A veces un operador no está definido para argumentos de ciertos tipos. Por ejemplo la resta entre strings no esta definida. Pero la suma de strings esta definida como la concatenación. A continuación veremos los operadores más frecuentes en Java.

Operadores binarios entre expresiones numéricas

Símbolo Operación
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División
% Resto

Los operandos y el resultado de estos operadores pueden ser:

Dominio Rango
int*int int
long*long long
float*float float
double*double double
Ejemplos: int a=1, b=2; int c= a + b; short s= 1; int d= s + c; // s se convierte a int float f= 1.0 + a; // a se convierte a float

Operadores unarios sobre expresiones numéricas

Símbolo Operación Argumento
+ exp nada int | long | float | double
- exp cambio de signo int | long | float | double

El resultado de estas operaciones es siempre del mismo tipo del operando.

Si el operando es byte o short entonces se convierte a int, se realiza la operación y el resultado es un int.

Operadores sobre variables enteras

Símbolo Operación Argumento
++ var preincremento int | short | byte | long
-- var predecremento int | short | byte | long
var ++ postincremento int | short | byte | long
var -- postdecremento int | short | byte | long

El resultado de estas operaciones es siempre del mismo tipo del operando.

Ejemplos:

int a=1, b=2; int c= +a; int d= -(c+1); b= a++; // b= 1, a=2 a= --b; // a=b= 0 (a+1)++; // error a+1 no es una variable float f= a; f++; // error f no es entero

Operadores binarios relacionales

Símbolo Operación
> mayor
< menor
>= mayor igual
<= menor igual
== igual
!= distinto

Los operandos y el resultado de estos operadores pueden ser:

Dominio Rango
int*int boolean
long*long boolean
float*float boolean
double*double boolean


Operadores entre valores booleanos

Operación Significado
exp && exp y-lógico
exp || exp o-lógico
! exp negación

Los operandos y el resultado de estos operadores son siempre booleanos.

Los operadores && y || evalúan la expresión del lado derecho sólo si es necesario.

Ejemplos:

int a=1, b=2; boolean v= ! a<=b && a==5 || b!=4; boolean w= ((! a<=b) && a==5) || b!=4; boolean w2= a<=b && a; // error a no es boolean

Conversiones: cast

Ejemplos: int i= 1; short s= 2; int j= i+s; s= a; // error short < int s= (short)a; // Ok i= 1.0; // error int < double i= (int)1.0; // Ok f= 1.0; // error float < double f= (float)1.0; // Ok f= 1.0f; // Ok boolean v=(boolean)a; // error no existe conversión

Precedencia de Operadores

. () [] unarios: - + (cast) * / % + - < > <= >= == != ! || &&