Construcción de Applets

Los applets usan los mismos artefactos de AWT que hemos visto. En particular un applet puede crear botones, ventanas independientes, canvas para despliegue general, etc.

Lo que no puede hacer un applet es accesar archivos o abrir conexiones con cualquier computador en la red. Sólo puede abrir conexiones con el computador desde donde ser recuperó el applet.

A futuro, los browsers Web incorporarán mecanismos para permitir que un applet tenga distintos grados de privilegio para correr. De este modo uno podría recuperar un applet que es un hoja de cálculo la cuál podrá escribir en archivos locales. Este es un nuevo enfoque para la distribución del software. Incluso, no será difícil hacer applets que midan el tiempo de uso de la aplicación para cobrar proporcionalmente.

Definición de un applet

Un applet se crea extendiendo la clase Applet, que a su vez es una subclase de Panel. Un applet se distingue porque posee los siguentes métodos:

Es importante que el applet procese rápidamente los eventos originados de la interacción con el usuario. En particular en ninguno de estos métodos, ni en los métodos de AWT, se puede realizar cálculos que tomen varios segundos, puesto que esto hará que no se muestren las componentes en el momento adecuado. Para realizar cálculos prolongados se deben crear threads.


Cómo incorporar un Applet en una página Web

Un applet se incorpora en una página Web usando los siguientes comandos html:

<applet codebase=examples code=GuiApplet.class width=550 height=200>
... (parámetros)
</applet>
En donde: Entre los comandos applet y /applet se pueden colocar parámetros para el applet con:
<param name=UNARGUMENTO value="valor">
Estos parámetros se reciben en el applet con:
String arg= miApplet.getParameter("UNARGUMENTO");