Los Objetivos que se proponían satisfascer los desarrolladores de Java 2D correspondieron a mejorar la calidad gráfica de las aplicaciones programadas en Java. Anteriormente existía el ambiente AWT pero no estaba al mismo nivel que los demas ambientes de programación, en cuanto a eficiencia se refiere.
El siguiente objetivo correspondió a satisfacer la necesidad para los programadores de permitirles tener una sola interfaz de programación independiente de si se estuviese imprimiendo en una impresora o un monitor. Es decir Java2D desde un comienzo buscaba hacer transparente para el programador el dispositivo final sobre el que se estaba trabajando para permitirle enfocarse tan sólo en las características propiamente gráficas del programa en desarrollo.
Por último los desarrolladores se planteaban el objetivo de mantener una heterogeneidad entre las distintas componentes de Java de modo que para los programadores sea intuitivo el aprender a utilizar las nuevas herramientas en desarrollo. Esto implica el mantener la compatibilidad con las herramientas más antiguas como AWT.