Las características del manejo que hace
Java2D de objetos gráficos son bastante avanzados, dentro de ellos
se distinguen tres categorías: el manejo de gráficos, de
texto y de imágenes.
En cuanto a manejo de gráficos, Java 2D trae clases para manipularlos de manera avanzada. Entre otras destaca la posibilidad de aplicar antialising y ocupar distintos tipos de trazos, además se pueden manejar transparencias y sobreposiciones de los gráficos. También se permiten modelar objetos gráficos complejos por medio de lineas de Bezier. Hay disponible una gran cantidad de operaciones que se pueden efectuar sobre los gráficos que incluyen rotaciones, deformaciones, escalamiento y traslaciones.
Para el manejo de texto se incluyen herramientas que permiten la manipulación de junturas de letras, necesidad relevante para representar determinados idiomas. Además de que se define un espacio para escribir en la pantalla. Las fuentes a las que accede Java2D corresponden a las fuentes del sistema sobre el cual esta implementada la aplicación, para lo cual también se incorporan una serie de herramientas.
La característica más avanzada de Java 2D la representa el manejo de imágenes. Para mejorar la eficiencia en este sentido, Java2D incorporó un nuevo modelo de despliegue de la imagen, el nuevo paradigma se caracteriza por mantener la imagen en memoria y hacer las operaciones sobre este objeto, de este modo se mejora el rendimiento en cuanto al tiempo de ejecución de las operaciones. Además de esta característica, Java2D incorpora una gran gama de filtros que se pueden aplicar de manera sencilla sobre las imágenes para poder lograr los efectos deseados por el implementador.