Es una tecnología similar a los Servlets que ofrece una conveniente forma de agregar contenido dinámico a un archivo HTML por utilizar código escrito en Java dentro del archivo utilizando tags especiales que son procesados por el servidor Web antes de enviarlos al cliente. La posibilidad de usar APIs de Java hacen de JSP una poderosa herramienta de desarrollo ya que se obtiene la ventaja de la programación orientada al objeto, como creación de clases especiales llamadas componentes o Java Beans, independencia de la plataforma propia de la programación en Java, etc.
La diferencia entre Servlets y JSP es que los Servlets son clases que deben implementar la clase abstracta HttpServlet, en especial el método doGet() o doPost() y deben ser previamente compilados, mientras que los archivos JSP contienen código Java entre código HTML utilizando los símbolos <% y %>. Por esto un archivo JSP debe ser interpretado por el servidor al momento de la petición por parte del usuario.
Un servidor Web para Servlets y JSP como Jakarta Tomcat es una aplicación escrita en Java que mantiene una Java Virtual Machine en ejecución para compilar los archivos JSP y ejecutar Servlets. El tiempo que demora en la compilación inicial de un JSP es contrarrestado por su rápido tiempo de respuesta posterior ya que para procesar un requerimiento sólo tiene que levantar un proceso liviano o thread dentro de la misma JVM para ejecutar un archivo .class y no crear un proceso pesado como un intérprete de Perl para programas CGI.
Como se puede deducir de esto, en realidad la tecnología JSP en sí no es nueva, si no que sólo es una forma distinta y más fácil para crear Servlets. Si quieres ver el servlet creado para un JSP ve en el directorio Work del servidor web.