El DNS es un servidor con clientes un poco especiales. En general no existe un cliente propiamente tal, sino que múltiples clientes, ya que la traducción de nombre a IP se presenta en general como una función de biblioteca.
La mayoría de los sistemas operativos ofrecen múltiples formas de hacer esa traducción, con archivos de hosts, servicios de red local y DNS. Este documento se centra en el DNS, pero la existencia de otros servicios a veces causa problemas.
La operación del resolver comienza cuando recibe un nombre y debe traducirlo. Existen dos tipos de nombres en Internet: los nombres totalmente calificados ( anakena.dcc.uchile.cl) y los nombres parciales ( anakena). Es ilegal usar nombres intermedios (como anakena.dcc) porque si existiera el dominio de primer nivel .dcc ese nombre sería ambiguo.
Para comenzar, el resolver debe conocer uno o más servidores de nombres a quienes enviarles la consulta. Esta información se configura en cada máquina, colocando la dirección IP del servidor (por supuesto, no es posible usar el nombre en este lugar). La traducción completa se le pide al servidor local.
Para resolver una consulta, un servidor de nombres debe conocer a lo menos a los servidores raíz. De ese modo, si nunca ha oído hablar de ninguno de los dominios del nombre, puede preguntarle a un servidor raíz. Por lo menos, el servidor raíz tiene que conocer la lista de servidores del dominio de primer nivel del nombre (o sabe que no existe). Si sabe más que eso (por ejemplo, si es secundario del dominio de primer nivel) responde lo más posible. Las respuestas son de dos tipos: una lista de servidores de nombres que saben más que él (servidores del dominio o del sub-dominio) o una lista de direcciones IP que corresponden a la máquina buscada.
Además de los primarios y secundarios, los otros servidores pueden responder consultas sobre un dominio si ellos preguntaron hace poco y almacenaron la respuesta. Esta respuesta queda en un cache, y se marca como sin autoridad y se acompaña de la lista de servidores que saben más que él. El resolver elige si la acepta o no.