El diseño de una red es un trabajo de ingeniería complejo, que consta de varias etapas interdependientes. En particular, no se puede aislar el problema de diseñar la red física y su topología del problema de distribuir servicios de red y analizar el tráfico potencial de las diferentes componentes.
Una red TCP/IP, permite usar diversos medios físicos de transporte en forma transparente, e interconectar redes de área local con redes de área amplia. Esto permite usar tecnologías diferentes en los tramos de mayor y menor tráfico, etc. Sin embargo, cuando la red institucional está operando, los servicios se accesan en forma transparente, independientes de su localización en la red.
Este documento busca apoyar a las personas encargadas de configurar un servidor de nombres (DNS) para su institución y se basa en la experiencia adquirida administrando el dominio .CL. No está orientado a las personas que sólo quieren un dominio para poner su página web y que delegarán la administración a su proveedor IP. Si no sabe lo que es un servidor de nombres, es mejor consultar la FAQ del dominio .CL en http://www.nic.cl/faq.html.
Las secciones siguientes explican el funcionamiento básico del servidor, su configuración y algunas recomendaciones para los valores que se pueden cambiar.