El Futuro

Actualmente, la enorme mayoría de los servidores WWW en el mundo son de acceso público, actuando básicamente como vitrinas electrónicas de las compañías que los financias. Sin embargo, una importante cantidad de servidores se han venido desarrollando para servicios de información internos de las empresas, en particular para accesar las Bases de Datos corporativas. Bas'icamente se hace que el servidor WWW accese en forma transparente las Bases de Datos, y los clientes siempre perciven la misma interfaz. Esto permite proveer sistemas de información en red, con mínimos costos de entrenamiento para los usuarios.

Otro gran polo de desarrollo de WWW es hacia el mercado electrónico. La experiencia del Minitel en Francia muestra que el mercado electrónico es un negocio posible (más de 20.000 servicios de información masivos). El Web es una extraordinaria interfaz hacia esa posibilidad. Lo que faltaba era soportar encriptación y firma electrónica, de modo de poder transmitir información en forma segura por la red. Aunque todos estos problemas tienen soluciones conocidas en la red, falta definir cual será el estándar de los negocios en el futuro.

En la misma línea de la dificultad para definir los estándares, los tipos de los objetos soportados representan un problema. Si yo invento un formato de video comprimido mejor que todos los existentes, debo convencer a todos los clientes de WWW que incorporen mi driver en sus distribuciones. Para salir al paso a ese problema, se ha estado trabajando en proveer capacidades de programación del cliente desde el servidor. Básicamente, se trata de poder telecargar el driver desde el servidor, en el cliente. Sun microsystems desarrolló una primera versión de un cliente, llamado HotJava, que permite este servicio. Sin tener que modificar al servidor de WWW, se pueden generar documentos con objetos que incluyen sus drivers, llamados applets. El objeto y su tipo se envían al cliente, quien (si es HotJava) revisa si tiene un driver para ese tipo. Si no lo tiene, lo obtiene del servidor y luego lo ejecuta con el objeto recibido. Esto es posible, gracias a que el driver está escrito en un lenguaje especial (llamado Java) que se compila a un código intermedio independiente de la arquitectura, que luego es interpretado en el cliente. Obviamente, esto se parece demasiado a un virus, lo cual ha llevado a definir varios criterios mínimos de seguridad en HotJava, para evitar que los applets puedan ser dañinos.

En nuestra opinión, esta idea tiene gran futuro, y probablemente veremos florecer applets por todos lados. No sólo tiene aplicación en WWW, también en múltiples otros protocolos cliente/servidor, donde el cliente programe al servidor.

El futuro es casi no acotado en este mundo, pero es claro que nos acercamos al día en que nos conectemos a Internet desde la casa y podamos obtener la última versión de un juego en realidad virtual, sin siquiera preocuparnos de cual es el computador en que queremos jugar.



Jose' Piquer
Sun Mar 24 10:37:39 CST 1996