- Entiendo lo que quiere decir. El país está solo, ¿no es así?, y no es
culpa del gobierno si no podemos creerle ni siquera a él.
- ¡Eso es! - remarcó el inválido-. El país está solo. ¡Estamos solos contra
el mundo!.
-- Gonzalo Contreras, La Ciudad Anterior.
Las grandes noticias en telecomunicaciones este año han sido siempre en torno a implementar servicios Internet a través de celulares. Grandes compañías han hecho gigantescas inversiones en un sueño: que los usuarios de los celulares se iban a volver usuarios masivos de Internet. Esto conlleva planes futuros increíbles: que habrán más usuarios móviles que fijos de Internet, que tendrán más ancho de banda en los celulares que en las casas, etc.
El problema tecnológico de implementar bien estos servicios va de la mano con el problema comercial de como financiarlos. Han habido tantas expectativas que las licencias de uso de frecuencias se han vendido a precios astronómicos. Por otro lado, se han comenzado a desplegar servicios Internet celulares en Europa y Japón, demostrando un impresionante éxito en Japón y un tibio crecimiento en Europa. Curiosamente, el modelo japonés es mucho más basado en Internet que el europeo, que sigue más el esquema telefónico.
Esta situación actual ha llevado al mundo a la pregunta de fondo: ¿existe un mercado real masivo para Internet desde el celular? En un principio, la respuesta simple es pensar que sí, puesto que estar permanentemente conectado a Internet con un dispositivo portable y simple parece atractivo. Sin embargo, muchos problemas están asociados a ese cuadro: navegar en Internet con pantallas de una pulgada, sin teclado y sin gran capacidad local no es lo mismo que usar un computador. Por otro lado, tampoco queremos que parezca tanto un computador como para que se caiga a cada rato y demore minutos en encenderse. Entre medio de los celulares y los computadores están los Palm, que nos han ofrecido una forma de interacción novedosa y astuta para reemplazar el teclado. No es claro qué queremos los usuarios y cuanto estamos dispuestos a pagar. De alguna forma creo que buscamos una mezcla de las tres cosas: notebook, Palm y celular (eso nos evitaría tener tres cargadores de pilas y andar acarreando todo). El problema es que eso todavía no existe, y los sistemas intermedios, con baja capacidad, lentos, chicos y difíciles de usar es dudoso que tengan mucho mercado. Por otro lado, lograr construir un dispositivo liviano, pequeño, en colores y con pantalla grande no parece factible hoy. Aunque anuncios de dispositivos nuevos tipo Palms (¡que corren Linux además!) parecen ir acercándose (pero todavía no son teléfonos).
En mi opinión, el servicio al usuario final va a ser eventualmente inalámbrico. Existen demasiadas ventajas asociadas a la movilidad y a la falta de requerimientos de instalación física. De hecho, un último paso importante sería poder transmitir energía a la fuente de poder sin cables, porque los cargadores de pilas tienen saturada mi capacidad de escritorio, cables y enchufes. Esto incluye las redes de área local y las conexiones punto a punto.
Sin embargo tal vez no vale la pena invertir en soluciones intermedias de poca capacidad, y sería mejor concentrarse en las verdaderas soluciones de futuro. Aunque tampoco está claro cuáles son esas soluciones, sí está claro que son de buenos anchos de banda. Por otro lado, tampoco queremos restringir los modelos de uso. Por ejemplo, siempre pensamos en clientes navegando en el web, pero un servidor conectado inalámbrico es también una buena idea. Otro modelo que me gusta es conectar el celular a un notebook o Palm para proveer solo la conexión a la red pero no la interfaz.
Enfin, como dice un amigo, siempre es incierto hacer predicciones. Y más aun si son sobre el futuro.
This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 95 (Thu Jan 19 1995) Copyright © 1993, 1994, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds.
The command line arguments were:
latex2html -no_navigation -split 0 -t Wireless wireless.tex.
The translation was initiated by on Tue Oct 17 18:14:33 CLST 2000