Que Dios nos libre de los comerciantes
sólo buscan el lucro personal
...
si todavía tiene poder el Señor
que nos libre de todos esos demonios
y que también nos libre de nosotros mismos
en cada uno de nosotros hay
una alimaña que nos chupa la médula
un comerciante ávido de lucro
un Romeo demente que sólo sueña con poseer a Julieta
Cuando Chile se conectó a Internet en 1992, me tocó participar en varias discusiones sobre cómo se iba a cobrar el servicio. Con Patricio Poblete fuimos a múltiples reuniones donde siempre defendimos la posición de cobrar igual como se hacía en todas partes del mundo: una tarifa fija mensual proporcional al ancho de banda de la conexión (en caso de conexión dedicada). Nuestra opinión era que no había para qué inventar complejos sistemas de cobro, si ya existía uno que funcionaba bien en todo el mundo.
Nuestra opinión nunca primó, y sólo logramos cambiar un esquema de cobro por byte en uno por tramos de tráfico, que por lo menos no cambiaba todos los meses. Con el tiempo, esta modalidad ha ido siendo copiada por muchos de los proveedores IP comerciales, quienes vienen de la telefonía por lo que son muy asiduos de los cobros variables.
Aunque existe una guerra religiosa entre uno y otro método - incluso en la telefonía - en el caso de Internet me he ido convenciendo que cobrar por tráfico es una estafa. Al comprar una manzana no quiero que me vendan peras. Al comprar conectividad IP, espero que me vendan el servicio que corresponde: entrega de paquetes con el mejor esfuerzo, pero no garantizada. Mi software se encargará del resto, corrigiendo los errores, reordenando y retransmitiendo los paquetes perdidos.
Si alguien cree en los cobros por tráfico, habría que poner el medidor en mi computador, puesto que él es el único que sabe cuántos bytes transmití y recibí correctos. Pero cobrar por tráfico o tramos, midiendo paquetes IP en algún router entre medio, simplemente no tiene sentido. Si un enlace está saturado, o el servicio es malo, los paquetes se perderán y mi software tendrá que retransmitir. Estoy de acuerdo en que ese es el tipo de servicio contratado, así que no voy a reclamar. Pero es completamente inaceptable que además me cobren mis paquetes retransmitidos por culpa de un mal servicio. De hecho, si el contador lo ponen en el router del lado, la factura será totalmente distinta.
El problema es un asunto conceptual: al nivel de IP, no sé qué es un paquete ni qué contiene. Puede ser una retransmisión, un mensaje de error, o cualquier cosa. El que sabe es el nivel transporte (típcamente TCP), y ese es mi computador.
El proveedor IP, puede cobrarme según el ancho de banda con el que me conecto, o por los minutos de conexión en el caso conmutado, pero no puede cobrarme por los paquetes que él ve pasar en algún lugar de su red. Esa medición tiene apenas un poco más que ver con mi consumo que el total de agua caída a esta altura del año.
Como clientes de Internet, ¡no acepten cobros por tráfico! es simplemente una estafa.