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Yahoo! y su larga muerte anunciada




José M. Piquer
Profesor Asociado, Depto Ciencias de la Computación Universidad de Chile


Hace ya un tiempo, Microsoft y Yahoo! tuvieron conversaciones sobre una posible fusión pero finalmente no llegaron a buen término, principalmente por un tema de precio. Yahoo! confiaba en poder mejorar su valorización y tomaba una senda de reestructuración con bastante optimismo. Hoy vemos de nuevo a Microsoft intentar una adquisición, pero esta vez el escenario es bastante distinto.

No se ve muy probable que esta adquisición falle, porque la situación de Yahoo! hoy es bastante complicada, sus accionistas veían bajar sus valores en forma sistemática y el precio anunciado públicamente por los medios es muy bueno. Por lo tanto, vamos a suponer que esta negociación será cerrada en buenos términos por ambas empresas.

¿Porqué Microsoft está dispuesto a invertir tanto capital en esto? ¿Porqué Yahoo! venía perdiendo valor? Ambas preguntas tienen la misma respuesta: Google. En algún artículo leí que decían que este era un matrimonio obligado, y lo que los obligaba era la pistola de Google. Incluso con esta adquisición, Microsoft solo entrará a manejar una ínfima parte del pozo de dinero de la publicidad online, de donde bombea Google todos sus beneficios.

De hecho, el único actor capaz de echar a perder esta fusión es el mismo Google, que podría salir con una opción de compra mejor...

Curioso este mundo de Internet, donde se crean monstruos tan grandes en tan pocos años. Si existe algún ejemplo de como crear valor de puras ideas, Internet es un campo de estudio muy prolífico. Esta compra es una de las operaciones más grandes en la historia corporativa mundial y sería la mayor en la historia del Internet. También es cierto que estos monstruos se pueden desmoronar a aun mayor velocidad como vimos en la explosión de la burbuja Internet del año 2000.

Google es una empresa que deberemos mirar con atención ahora. Aunque su lema desde el comienzo ha sido el "no causar daño" y siempre ha querido ser el chico bueno del barrio, claramente esto es más fácil de cumplir cuando somos un "startup" idealista que cuando comenzamos a ser dueños del mundo y a jugar en las grandes ligas de las transnacionales. Su reacción es importante para ver si quiere impedir esta operación o si permanecerá como un observador más.

Al parecer, Internet es un mundo donde la regla que "el principal jugador se lleva todo" se cumple más que en ningún otro escenario. Nos llenamos de pequeños actores sin ninguna chance de dominar y unos pocos manejan la enorme mayoría de los recursos disponibles. Microsoft intenta hace ya bastante tiempo ser uno de esos jugadores, tal como es el gran dominante del mercado de los desktops. Sin embargo, de alguna forma, siempre termina llegando tarde a los lugares donde la innovación generó espacios nuevos.

Los productos que rompen la tradición y que se transforman en las aplicaciones dominantes nunca surgen de estas grandes corporaciones y tienden a aparecer en forma espontánea en pequeñas empesas que terminan creciendo monstruosamente, como en el caso de Google, pero también de Hotmail, Skype, Napster y muchos otros.

No me preocupa que Microsoft crezca aun más tratando de comprar la innovación cuando ya es tarde para aprovecharla. Comienza a preocuparme más qué hará Google cuando sea el depredador dominante que se lleva todo.



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Jo Piquer 2008-02-06