Desconfío de Robespierre, él realmente cree lo que dice.
Danton
En 1999, escribí una columna sobre los Palm (ahora conocidos como PDAs) y terminé comprándome uno (a precio cercano a los 500 dólares). La columna terminaba diciendo, si tan solo corriera Linux...
Ahora estoy mirando el iPAQ de Compaq con muchas ganas. Aunque viene con WinCE, no es problema alguno el reemplazarlo por Linux, Compaq ha apoyado el desarrollo de una distribucion oficial para el iPAQ (y otros PDA) conocida como Family. Incluye X-windows, un window manager simple, ssh y algunas cosas básicas como esas. Con un slot de expansión (se vende por separado) se puede tener acceso a tarjetas PC-card, así que podré conectarlo a mi red inalámbrica sin problemas. Precio cercano a los 500 dólares.
Parece una locura, tener en la palma de la mano un monstruo como ese, y manejando ventanas X-windows. Podré desplegar una ventana de mi agenda en mi estación de trabajo mientras esté al alcance de mi red inalámbrica, podré navegar en Internet en la sala de seminarios, multi-proceso y todo...
Buscando un dispositivo pequeño, barato y poderoso que controlara sistemas de aire acondicionado, encontramos una tarjeta madre con un 486 (486CORE en Israel) que corre Linux en un espacio equivalente a una tarjeta de crédito. Linux es distribuido como opción de fábrica del sistema en la Flash.
En NIC Chile, buscamos un router que soportara múltiples proveedores (BGP-4), redes virtuales, etc en forma suficientemente eficiente. La cuenta empezaba a subir a medida que le agregábamos funcionalidades, llegando a varios miles de dólares. Finalmente, en un PC de un par de miles de dólares, corremos un Linux como Router, una distribución especial para ruteo con soporte para todas las funcionalidades existentes hoy en routers comerciales.
Hace 10 años, en la Facultad abandonamos nuestro servidor tradicional IBM 390, por servidores Sun y redes de estaciones de trabajo. Hoy IBM anuncia que su sistema operativo de alto desempeño en los 390 es ahora Linux.
Hay que tener cuidado con lo que uno sueña, que puede hacerse realidad, y en poco tiempo. Parece que Linux hubiese conquistado el mundo del día a la mañana. Claro que no fue así, han pasado 10 años de Linux. Pero la sensación es la misma: cuando ocurrió todo esto?
Hay dos posibilidades, o el mundo cambió y se puso a tono con nosotros los raros, o nosotros envejecimos lo suficiente para que ahora el mundo nos parezca sensato. En todo caso, me preocupa que ahora no nos volvamos parte del sistema y nos dediquémonos a oponernos a los nuevos sistemas revolucionarios que aparezcan en el camino.
Las revoluciones tienden a comerse a sus padres y a sus hijos, y finalmente terminan creando un sistema tan anquilosado e inflexible como el que derrocaron.Ojalá logremos conservar un esquema democrático y adaptable, que permita enfrentar los cambios tecnológicos con apertura de mente y sin temor al cambio. La alternancia en el poder es sana para todos y debemos aprender a no temerle más.