La fuerza de Internet es la conectividad mundial. Un proveedor,
aunque sea el más grande, que no se interconecta con el resto, perjudica
a sus clientes en el acceso a numerosos servicios distantes. Así disminuye
el atractivo de su propia red, y sus clientes migrarán hacia proveedores
menos sectarios. Esa mezcla de competencia y cooperación es uno de los
pilares fundamentales de Internet.
Christian Huitema, ``Y Dios creó a Internet...''
A fin de año siempre toca una evaluación del desarrollo del país durante ese período, e Internet se ha vuelto uno de los parámetros de evaluación. Desgraciadamente, no resulta fácil medir el crecimiento de la red, y sólo podemos medir efectos laterales, como la inscripción de nombres de dominio, el número de máquinas con nombres, el tráfico de nuestros servidores, etc.
De alguna forma, 1997 se caracterizó por un diagnóstico más bien sombrío: el crecimiento no era el adecuado, Argentina y Brasil estaban creciendo más que nosotros, etc. Yo no comparto esa opinión, pero sí creo que existen serias amenazas sobre el crecimiento futuro y el desarrollo de Internet en Chile.
Durante 1997, el crecimiento continuó siendo importante, pasando de 15.000 a 23.000 computadores conectados y de 1.000 a 3.600 dominios bajo .cl, de los cuales estimamos unos 1.000 servidores web. En julio de 1997, Argentina tenía el mismo número de computadores conectados que Chile y Brasil el doble. Sin embargo, en una prueba de conectividad, más de la mitad de esos computadores eran inalcanzables (ver http://nw.com/zone/WWW/top.html).
Al parecer, Internet está saludable en el país. Sin embargo, es verdad que mantener el liderazgo regional y desarrollar el contenido en Chile es una etapa más difícil y se visualizan algunos riesgos y desafíos en el futuro inmediato. En particular, la mala calidad del servicio nacional está comenzando a notarse, en la medida que hay cada vez más servicios atractivos en el país. Por ejemplo, el servidor de las elecciones parlamentarias tuvo que conectarse a varios proveedores a la vez, para garantizar buen acceso (el que este año estuvo bastante decente, aunque los resultados demoraron más de una hora en estar disponibles).
Chile tiene una ventana de oportunidad muy pequeña, dada por su apertura en el mercado de las telecomunicaciones, que le provee una ventaja importante en el contexto latinoamericano. Sin embargo, para desarrollar Internet, ahora los proveedores requieren interconectarse entre sí a alta velocidad, de modo de proveer una Intranet nacional de Mega-bits por segundo. Esto tiene un costo muy bajo, pero presenta un desafío político nuevo: cooperar para competir. El país no está acostumbrado a competir en mercados nuevos, que requieren este tipo de colaboraciones. Nuestro estilo es más de una competencia primitiva, donde los grandes quieren comerse al resto y se odian etre sí. El año 1998 debiera ser el año de la interconexión de los proveedores, a alta velocidad y sin tarifas por tráfico entre ellos. Si no es así, me temo que perderemos nuestra ventana de oportunidad, y volveremos a la posición de colistas en latino-américa.
This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 95 (Thu Jan 19 1995) Copyright © 1993, 1994, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds.
The command line arguments were:
latex2html -split 0 -no_navigation nap.tex.
The translation was initiated by on Fri Jan 30 11:23:22 CDT 1998