No era así que había que hacerlo. Veo a los niños de hoy, lo saben todo.
Pueden ser niños menos felices de lo que fuimos nosotros, pero srán
seguramente personas más felices de lo que nosotros somos...
Incluso el lobo ya no es como antes. Es un pobre lobo pelado, sobrepasado
por las circunstancias, del que nadie más tiene miedo, con quien nos
cruzamos todos los días en la calle sin siquiera verlo, está acabado,
no es más que la sombra de sí mismo, los hombres inventaron cosas
mucho más aterradoras que su existencia...
Al pasar del tiempo, hay ideas que pasan de moda, otras que se ponen de moda y otras que vuelven. Entre lo que pasó de moda es la idea de hacer broadcasting en las redes locales. Por ejemplo rwhod, que enviaba la lista de gente conectada en cada máquina cada un minuto, para poder listar a todos los usuarios de la red, simplemente desapareció del mapa. El software de ruteo que usaba RIP, hacía broadcast a la red local para difundir las tablas de rutas, y hoy usa multicast. Sin embargo, IP sigue usando como protocolo de traducción de direcciones ARP, que hace broadcast a la red local para obtener la dirección ethernet del destino. Esto impide el funcionamiento eficiente de redes conectadas con bridges al usar TCP/IP, y fuerza a usar sub-redes y routers muy rápido. En IPv6 no se requiere hacer broadcasting para traducir direcciones, haciendo muy atractivos esquemas que antes no servían.
La idea que está de moda es la de hacer multicasting. En vez de enviar un mensaje a todos los destinos de una red local, se envía a un grupo de máquinas que participan en un grupo. Este grupo puede estar distribuido en cualquier parte de Internet. Las máquinas se suscriben dinámicamente a estos grupos, que se identifican por direcciones IP reservadas para ello (clase D), en el rango 224.0.0.0 hasta 239.255.255.255.
Estas direcciones se usan sólo como direcciones de destino, y se rutean en forma muy distinta a los paquetes IP normales. La idea es lograr que cada paquete de multicast transite una sola vez por la red, independientemente de cuántos computadores estén suscritos al grupo. En una red ethernet, por ejemplo, se usa la facilidad de multicast que provee ethernet, y la dirección IP se mapea directamente a una dirección ethernet (sin necesidad de ARP u otro protocolo). Básicamente, los últimos 23 bits de la dirección IP se usan como los últimos 23 bits de una dirección reservada de multicast ethernet.
El ruteo es más complejo, porque no podemos inundar todo Internet con paquetes de multicast que nadie está interesado en recibir. Por lo tanto, se utiliza un protocolo (IGMP) que permite que los gateways de multicast se informen entre ellos y aprendan si hay computadores suscritos a los grupos en sus redes. Al difundir esta información, van construyendo un árbol de difusión de cada grupo, evitando los ciclos. Esto permite, por ejemplo, difundir un video a un grupo, e irlo ruteando en la medida de lo necesario a través de Internet. El campo ttl se utiliza en este caso para acotar la distancia máxima a la que debe difundirse un grupo.
Como muchos routers aún no hablan IGMP, se utilizan túneles IP (encapsulando IP en IP entre dos computadores) para acarrear multicasts entre redes a través de Internet. El problema es que una aplicación de video puede fácilmente consumir unos 3 Megabits/s, y al hacer un túnel puedo estar pasando por enlaces de baja velocidad. Por ello, los túneles pueden acotar el ancho de banda máximo y pueden decrementar el ttl en más de 1 (típicamente 64).
Los eventos y charlas importantes pueden entonces difundirse en audio y video sobre Internet, permitiendo interesantes experiencias de educación a distancia, video conferencias, etc. El Internet del futuro, la Internet de servicios integrados, ya está aquí.