Las tiendas que no quieren vender

José M. Piquer

Vimos también unos quioscos donde venden carne, negra de moscas. Los trozos, de formas alargadas, indefinidas, como piltrafas desgarradas por dientes de perros, están colgados y el vendedor tiene que agitarlos, según los pedidos de la clientela, para espantar las moscas[...] Con cada sacudida del trozo de carne, ellas se alejan un instante, lo que permite al posible comprador tener una idea aproximada de lo que piensa adquirir.

El correo de Bagdad -- José Miguel Varas

Intentando comprar por Internet, me pregunto si las tiendas chilenas realmente quieren vender algo o están haciendo esto por decir no más. O quien sea que les vendió el software nunca les explicó como funcionaba Internet. O nunca lo supo.

Primera historia: intento comprar un horno micro-ondas por Internet. Lo encuentro, lo agrego a mi carro de compras y voy a la caja. Debo llenar mis datos en un formulario con Javascript. El botón de envío no me funciona. Me cambio a Netscape 6 (que soporta cosas más nuevas de Javascript) y no me funciona. Decido que probablemente esta tienda supone Explorer, y uso el computador de mi hija (Windows 98) y tampoco funciona. Entonces decido actualizar su Explorer para traer la última versión de Microsoft, que son más de 5 Megas. Cable-modem mediante, logro comprar el horno después de un día de esfuerzos y de haber completado mis datos cuatro veces. Si tuviese un modem telefónico creo que no habría quedado otra que irme en taxi. Lo peor es que al día siguiente me llaman por teléfono y debo dictarles todos mis datos de nuevo. Como no me encuentran, el despacho se atrasa otro día más.

Segunda historia: intento comprar un teléfono inalámbrico en otra tienda virtual. Voy al carro de compras, lleno mis datos y, sorpresa, tampoco funciona. El culpable: Javascript que presenta una lista de comunas vacía que luego me rechaza por no haberla seleccionado. Vuelta a Explorer y logro comprarlo.

Tercera historia: mi banco me avisa que si quiero seguir usando su portal, debo actualizar mi navegador a la última versión de Explorer o no podré utilizarlo a partir del próximo mes.

En resumen, para brindarme servicios mínimos de compras por Internet, para los cuales basta con la tecnología básica html existente desde los inicios del web (y las versiones 1.0 de los navegadores) estas tiendas me exigen usar Microsoft Windows y una versión del Explorer que ni siquiera viene instalada con windows 98. No conozco ninguna tienda seria en el mundo que me exija esa instalación. Si lo que quieren es vender, son ellos los que debieran aceptar todo tipo de configuraciones, en vez de traspasarnos a nosotros un problema que dista mucho de ser trivial.

¿Para qué usan Javascript? Para validar algunos campos del formulario y para pre-llenar algunas listas. Completamente inútil y fácilmente realizable con cgi-bin y html puro. Por otro lado, fácilmente programable en Javascript que corra en todo navegador moderno y no amarrado a Explorer.

Uno podría decir que esto no es grave, porque el 90% de los PC en Chile corren Microsoft con Explorer. Sin embargo, no tienen la última versión de Explorer y la tarea de bajarlo de la red e instalarlo es titánica para un usuario promedio (conectado a 56Kbps y conocimientos medios). Por otro lado, el primer candidato a comprar por Internet es un usuario avanzado, experto en computación y redes, medio hacker, y que típicamente, corre Linux y Netscape en su PC. O sea, están descartando al grupo principal de consumidores de sus productos.

No sé cuanto venden las tiendas nacionales por Internet. Pero, si venden algo, es solo gracias a la aduana nacional. El día que los tratados de libre comercio realmente existan y que nuestra aduana deje de ser un obstáculo para comprar en Internet en Estados Unidos y podamos recibir los productos en nuestras casas, si las tiendas nacionales no cambian su estilo y se enfocan a vender de verdad, no sobrevivirá ninguna.





José M. Piquer
Wed Jul 18 12:53:44 CLT 2001