Java o la quimera del oro

José M. Piquer

Seducido por la simplicidad de las fórmulas para doblar el oro, José Arcadio Buendía cortejó a Úrsula durante varias semanas, para que le permitiera desenterrar sus monedas coloniales y aumentarlas tantas veces como era posible subdividir el azogue. Úrsula cedió, como ocurría siempre, ante la inquebrantable obstinación de su marido. Entonces José Arcadio Buendía echó treinta doblones en una cazuela y los fundió con raspadura de cobre, oropimente, azufre y plomo. [...] la preciosa herencia de Úrsula quedó reducida a un chicharrón carbonizado que no pudo ser desprendido del fondo del caldero.gif

Decididamente, el año 1996 fue el año de Java. Donde voy y pregunto, todo el mundo está trabajando (o al menos pensando en trabajar) en Java: el W3 consortium está desarrollando su nuevo servidor web en Java, Word tiene su nueva versión en Java, el grupo de sistemas distribuidos en el INRIA (Francia) está pensando desarrollar en Java, Brown University (USA) enseña su primer curso de programación en Java, el grupo de visualización en tres dimensiones, en Grenoble (Francia) desarrolla en Java, el grupo de orientación objetos en la Universidad de la Plata (Argentina) está pasando de Smalltalk a Java.

Nunca en la historia de la computación (que, hay que decirlo, no es muy larga) había sucedido algo así en el área de lenguajes de programación. Porque Java no sólo se está usando como lenguaje de programación para browsers Internet, sino que también como primer lenguaje de programación, como el estándar de los lenguajes orientados a objetos y como lenguaje de alto desempeño.

Todo el mundo migra a Java, desde IBM hasta Sun, dejando fuera sólo al obstinado y no despreciable Microsoft. ¿Qué debemos concluir el común de los mortales? Esto puede ser una fiebre del oro pasajera, que Microsoft va a aplastar a golpes de marketing de software amarrado con alambritos pero gratuito. O puede ser la venganza de los ingenieros de software que por fin van a hundir a Bill Gates. ¿Qué haremos?

Claramente, Java ha tenido un impacto fuerte en la computación en el mundo. No solo en el área comercial, sino también (y tal vez más aun) en el área investigación. El lenguaje apareció en un momento en que existía una real necesidad de un lenguaje orientado a objetos limpio, simple y con binarios portables. La tecnología de interpretación hoy es suficientemente buena como para que tengamos muy pronto sistemas muy eficientes para Java, e incluso compiladores just in time que compilan el código intermedio en vez de interpretarlo. Por otro lado, el hardware hace posible correr todos estos niveles de software sin mayor problema. El lenguaje es una solución real a muchos problemas pendientes.

Pienso que Java es un evento mucho más importante que lo que fue la aparición del Web, Mosaic y luego Netscape. Por supuesto, no es la fórmula para duplicar el oro, y el resto de los lenguajes seguirán existiendo. En lo personal, detesto la burocracia previa de Java, donde para escribir hello world requiero de una página de declaraciones. Pero la ventajas son abrumadoras, y en este caso, estamos frente a un fenómeno de cambio real, y no es bruma de marketing clásica. Mi proyecto de investigación actual migró a Java (desde Lisp) y estamos preparando una sección piloto para 1997 donde los mechones de ingeniería aprenderán Java como primer lenguaje de programación. Claramente, el fenómeno es contagioso.





José M. Piquer
Fri Dec 20 09:03:58 CDT 1996