¿Cuándo será la hora del futuro?

José M. Piquer

-- Martin abrió cuidadosamente su billetera y extrajo la foto, y--
-- ¿Y...?
-- Y era ella.
-- ¿Ella?
-- Exacta, matemática, definitivamente ella.
-- ¿Quién?
-- La mujer de mis sueños. La mujer con quien vengo soñando todas las noches de mi vida desde que cumplí los doce años. Eras tú, Susana.

Y entonces ella escucha el clic que anuncia que la comunicación se ha cortado.

Konfidenz -- Ariel Dorfman.

Hace ya varios años que se viene anunciando una nueva versión de IP, que resuelve la mayoría de los problemas de Internet hoy en día, desde la escasez de direcciones (son de 16 bytes en vez de 4) hasta la congestión en los routers y la movilidad de los computadores. La versión actual es IPv4 y la nueva es IPv6.

Sin embargo, el plan original era comenzar el despliegue masivo en Internet de IPv6 durante 1996. Actualmente, aparte de unas pocas islas experimentales, no se ha difundido masivamente, a pesar que ya existe soporte en varios sistemas operativos, aunque en forma no oficial. A todas luces, el plan no se ha cumplido y han existido serias dudas que algún día se cumpla. La gran motivación era la disponibilidad que había de direcciones para quien quisiera en el nuevo sistema, pero los nuevos mecanismos de asignación y de protección basados en redes privadas detrás de firewalls han vuelto mucho menos crítica esa necesidad.

Varios aspectos de IPv6 son relevantes, como la eliminación de los checksums en cada router y de las opciones en los headers, la aparición de campos de prioridad y de headers de extensión. Todo esto apunta a mejorar el tiempo de ruteo, el manejo de flujos multimediales y el soporte de funcionalidades más sofisticadas, como movilidad y autoconfiguración.

Mejoras en las funcionalidades y desempeño no son suficientes para convencernos de hacer un cambio mayor en nuestras máquinas, instalando un nuevo stack de protocolos, desestabilizando todos nuestros servicios en red. Muchas de las funcionalidades sólo son apreciadas por los administradores de la red (en particular la autoconfiguración).

En ayuda de IPv6 apareció el Internet 2, que es un nuevo proyecto experimental de probar tecnologías de alta velocidad entre los centros de investigación en Estados Unidos y que decidieron comenzar con IPv6 desde el comienzo. Y ha ido funcionando, algunos proveedores ya proveen conectividad de IPv6 encapsulado sobre IPv4 (vía túneles de IP en IP) y algunas noticias parecen apuntar que tal vez se nos venga encima el año del nuevo protocolo.

Los rumores dicen que incluso Microsoft está trabajando en un buen soporte para IPv6 (y para IPv4, que siempre ha sido famoso por malo) que vendría incluido en Windows NT 6.0, aunque no es oficial.

Todos están esperando a ver si ocurre, y han sido los centros de investigación los que están liderando esa dirección. Ahora queda ver si IPv6 sobrevive bien a sus expectativas y si el mundo comercial decide acompañarnos.





José M. Piquer
Tue Sep 22 17:10:58 CLT 1998