In the mid-1960's, [...] USDoD came up with ARPAnet, which begat Internet,
a term you still hear old people call it in their boomtalk, instead
of just ``the net'' it has evolved into, a system [...] in which each
message knows where it is going and wanders from node to node in a
network, taking every opportunity to get closer to its destination.
By 1990, intelligence organizations were using the splitting up of
messages across multiple channels to make it impossible to monitor a
conversation; one split second of it went across the country from microwave
tower to microwave tower, the next split second went through an unused
TV channel on a satellite, [...] and it all got together at the phone.
By 2028, that technique is no longer used for security; it's simply
the most efficient way to use trillions of fibrop pathways and laser
ground-to-satellite links. But it has the same effect: nothing and
no one can jam information. [...]
And the same trillions of channels are the ones on which the UN,
the governments, and the corporations depend. They can no more unplug
than you can stop breathing; or rather the cost of doing either would
be the same.
Si usted que está leyendo este artículo aun no está conectado a Internet (¡penitencias infinitas a todos aquellos culpables de este hecho!), puede ser un buen momento para revisar si algo ha cambiado desde 1992, cuando debió conectarse en primer lugar.
El tema conexión desde la casa no ha cambiado mucho. Aparte de que los modems rápidos son ahora normales (debe exigir al proveedor que dé acceso a 28.8 Kbps, aunque usted tenga 14.4 no más), y ya no se concibe algo inferior a 14.4, SLIP comprimido y PPP son los protocolos normales para hablar IP desde la casa. Hay que revisar a qué velocidad real me conecta el proveedor con el resto de Chile. Haga un ftp desde el proveedor mismo (para ver velocidad efectiva lograda por los modems) y luego desde algún servidor en Chile. Pruebe con Estados Unidos. La tasa de transferencia debería rondar el Kilo-byte por segundo (unos 10 Kbps) o más, en todos los casos. Netscape siempre me da las tasas de transferencia también, lo que sirve para probar. Desgraciadamente, los departamentos de marketing de las empresas se entusiasman con el web, y olvidan los detalles técnicos, por lo que es común encontrarse con unos gifs gigantes en la portada, de 30 o 40 Kilobytes. Esto hace que puede tomar hasta un minuto entrar a sus páginas, lo que en general termina al cancelar la operación el usuario aburrido.
Lo que sí ha ido cambiando es el tema de la conexión institucional. Todas las grandes empresas del país, y todas las empresas ligadas al área informática, están conectadas o conectándose a Internet. Como la tecnología ha ido evolucionando, y la red ya es enorme en el mundo, algunas nuevas recomendaciones van para ellos. En primer lugar, hoy ya resulta indispensable conectarse a Internet a través de un cortafuegos o Firewall. Los ataques a las máquinas internas no han aumentado demasiado en frecuencia, pero la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para poder obtener los mismos servicios que antes, con soluciones más o menos envasadas y simples.
El segundo problema es que resulta cada vez más difícil conseguir direcciones IP ``portables'', es decir, asignadas directamente por el InterNIC ( hostmaster@internic.net). Esto porque hay un movimiento en Internet hacia la obtención de direcciones IP desde el proveedor de red. Esto permite establecer una jerarquía de ruteo muy simple (como los códigos de teléfono larga distancia) en base a prefijos, disminuyendo la explosión en las tablas de rutas de los puntos de interconexión principales. Para el usuario, sin embargo, resulta muy peligroso, ya que, al cambiar de proveedor deberá renumerar todas sus redes, lo que en la práctica lo deja amarrado a su proveedor inicial. Para evitar este efecto, lo mejor es aislar la red interna a través de un Firewall que no deje pasar ningún paquete IP directamente. En el Firewall corremos los servidores para Internet, y los servidores proxy para la salida de la red interna. De esta forma, mi red interna está protegida, y además no requiero direcciones IP asignadas, ya que nunca saldrán hacia Internet y nunca estarán en la tabla de rutas de nadie. Para estas redes aisladas (también denominadas redes privadas), se reservaron varios rangos de direcciones IP (clase A, B y C) que nunca serán asignadas oficialmente a nadie (RFC 1597). Esto permite garantizar que no habrá confusión entre un computador en Internet y un computador en mi red interna.
Finalmente, hay que buscar un proveedor IP que me dé el servicio con calidad profesional. Es decir, con enlaces de respaldo, protocolos de ruteo robustos y atención de emergencia 24/7. Me temo que ese proveedor no existe aun en Chile, básicamente porque ninguna compañía de telecomunicaciones ha tomado realmente en serio a Internet.