La Incubación del Futuro

José M. Piquer

Siempre supe que vería al primer hombre en la Luna. Pero nunca soñé que vería el último.

-- Jerry Pournelle

La nueva economía, las nuevas empresas Internet, porqué no hay un amazon en Chile. Parece que todo se nos vino encima al mismo tiempo, y ahora somos culpables de no haber hecho algo a tiempo, pero no sabemos bien qué. De golpe, Internet pasó de ser un fenómeno tecnológico a ser el nuevo territorio de negocios, donde las leyes bien conocidas dejaron de tener vigencia, y donde los chicos nuevos son los dueños del barrio.

Los empresarios chilenos, finalmente, descubrieron que algo estaba pasando, y ahora piensa invertir en Internet. Tímidamente, lentamente, pero lo piensan. Me temo que no será suficiente, y los tradicionales ganadores en Chile esta vez no lograrán subirse al carro. Esta es la oportunidad del recambio.

Internet requiere nuevas reglas, nuevas ideas, entender la tecnología y mucho empuje. Son los jóvenes los que tienen ahora la palabra. A buena hora, porque los grupos de poder económico chilenos están bien oxidados, anticuados y tienen al país impotente e impedido de continuar liberándose y desarrollando nuevas ideas.

A pesar que hay mucho de cierto en que se ha exagerado el valor de las acciones de las compañías Internet (y su caída en la bolsa lo demuestra), también es cierto que el futuro va por ese lado, y debemos entrar en ese juego lo antes posible como país. Por otro lado, es un juego que favorece mucho a Chile, puesto que finalmente las fronteras físicas, las distancias y la infraestructura no son obstáculos para competir. Lo único necesario son buenas ideas, empuje y confianza. Y esas son escasas en todo el mundo, así que un chileno puede ahora competir desde aquí, haciendo las cosas bien.

Creo que nuestros profesionales son muy buenos, a nivel internacional, y perfectamente capaces de competir. A nivel de formación, debemos ayudarlos un poco más a seguir sus ideas, crear sus empresas, a evitar caer en la tentación de ser empleado con buen sueldo y nada más. Siguiendo esa idea, creamos una incubadora de empresas tecnológicas en la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile. Allí amparamos jóvenes con buenas ideas, y los ayudamos a perseguirlas hasta el final.

Las iniciativas exitosas que tenemos, hasta aquí han traído dinero norteamericano solamente. Nunca han conseguido un financista chileno, y cuando han interesado a alguno, siempre quiere más de la mitad de la propiedad. Aun no hemos aprendido a valorar las ideas. En Internet el dinero es lo de menos. En Chile lo es todo.

Con fuerza y valor, en poco tiempo tendremos en Chile algunas de las mejores empresas Internet del mundo. Basta con dejar que nuestro jóvenes se desarrollen y empujen sus ideales hasta el límite. Tendremos muchos fracasos también, pero así aprenderemos. Los exitosos no serán los grandes millonarios tradicionales de Chile. Ellos llegaron tarde, no entienden cómo funciona y les falta libertad de pensamiento para poder entenderlo. Serán reemplazados por jóvenes emprendedores, idealistas y libre pensadores que terminarán por sacar al país de la vieja historia que nos ancla con el pasado.

Alguien me preguntaba porqué no habíamos tenido nosotros un patagon. En mi opinión, haremos algo mucho mejor.

About this document ...

This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 95 (Thu Jan 19 1995) Copyright © 1993, 1994, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds.

The command line arguments were:
latex2html -no_navigation -split 0 -t Incubadora emprenet.tex.

The translation was initiated by Jo Piquer on Mon Apr 17 21:43:29 CLT 2000


José M. Piquer
Mon Apr 17 21:43:29 CLT 2000