La crisis ha terminado

José M. Piquer

El poder de la educación es raramente muy efectivo, salvo en las escasas oportunidades en que es casi superfluo.

Gibbons

Escribí en una columna pasada sobre comercio electrónico en Chile, un poco pesimista sobre su situación. La verdad es que considero que eso ha cambiado profundamente hoy. Sin entender mucho porqué esto ha cambiado, es obvio que Internet en Chile aparece por todos lados, en posiciones cada vez más fuertes e importantes, ofreciendo servicios extremadamente útiles.

Partiendo por lugares esperables, como almacenesparis.com (¿quién les habrá recomendado usar .com en el marketing en vez de mi querido .cl?) que ofrecen por primera vez en Chile una buena oferta de productos. Aunque el sitio web requiere de algunas mejoras (mejor navegación, con sistemas de búsqueda mejor desarrollados), en general cumple con las expectativas en forma seria, y conozco ya muchos compradores satisfechos.

Pero también hay otros menos esperables y bastante interesantes, como amarillas.cl y blancas.cl, como el portal del estado (estado.cl), los esfuerzos de Impuestos Internos y varias iniciativas futuras en vías de desarrollo. Creo que la aparición de ENTEL con su kit para tiendas es interesante y la publicidad de CTC (perdón, telefónica; perdón, telefonica) empuja Internet hacia el frente de la noticia. El empuje de algunos bancos a sus nuevos sistemas transaccionales, incluyendo ahora servicios a las empresas, también apuntan en la dirección correcta y, finalmente, un impresionante aumento en las inscripciones de nombres bajo .CL así como de número de hosts inscritos en Internet.

Parece que la crisis acabó, y que el país está retomando la senda de liderazgo tecnológico que nunca debió abandonar. Si miramos las cifras medibles de Internet en Chile, como el número de hosts, y comparamos el ranking internacional relacionado con el PGB, encontramos que Chile está sobre el promedio, parecido a Inglaterra y a Israel, y muy por sobre Argentina, Brasil e incluso Francia y Japón. Aunque todavía nos falta para llegar a la posición de los campeones, como Finlandia y Australia (si les interesan los datos, miren en http://www.dcc.uchile.cl/~jpiquer/Internet/Chile).

Lo que aun no encuentro por ninguna parte es una estrategia de país en torno a Internet. Completamente ausente de los discursos presidenciales y de los candidatos, la tecnología parece molestar. Solo se habla de economía tradicional, de bancos para los pobres, de miedos absurdos y de paternalismos interminables, donde el presidente nos va a defender de todos los abusos y peligros de la libertad. Me habría gustado ver un poco más de contenido en cuanto a estrategia de desarrollo: ¿pasaremos de una producción de materias primas a valor agregado? ¿Nos basaremos en la tecnología digital?

Me habría gustado ver en la campaña una promesa de Internet para todos los chilenos en el 2005, de aumentar el ancho de banda global, de eliminar los costos variables, de subvencionar el acceso de los más pobres, de entrenar directamente a los alumnos pasando por el lado de los profesores. Más importante que la pizarra es contar con conexión a la red. Me habría gustado un poco de demagogia digital.

Enfin, espero que esto no exista solo porque los asesores de imagen definieron que era más rentable hacer el payaso que hablar cosas serias, y no porque no hayan pensado en el tema. Creo que tenemos una ventana de oportunidad, que se nos va cerrando, de subirnos al carro de la economía digital en una excelente posición. Si nos demoramos más, habrán otros ya arriba, y llegaremos demasiado tarde.

Podemos pintarnos, bailar y disfrazarnos de circo y tal vez incluso ganar votos. Pero seguirá siendo tarde.

Por mientras, al parecer el país siente que la crisis económica ha terminado, y está apostando a Internet como vehículo de desarrollo. Debemos esforzarnos por apoyar esa vía, y no dejar de repetir nuestro mantra de convicción empujando a nuestros empleadores a apostar en basarse en Internet para el futuro de su negocio. Sea cual sea.




José M. Piquer
Sun Oct 17 14:34:32 CLST 1999