La tecnologıa en la banca: ¿liderazgo o rezago?




José M. Piquer

[...] y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a 100 años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra. - Cien años de soledad, Gabriel Garcıa Márquez


La banca chilena es un poco como nuestra economıa: a veces parece de una tecnologización de punta y, otras, del siglo pasado. No sabemos si somos lıderes o colistas. Trataré de mostrar los temas que, en mi opinión, les dan puntos en uno u otro sentido.

En general, la banca chilena viene de una tradición bastante buena en incorporación temprana de tecnologıas: los cajeros automáticos, el supermático del Banco de Santiago, el BCI que fue uno de los primeros dominios inscritos en .CL, etc. Todo ello ocurrıa mientras en el resto del mundo los bancos eran más bien lentos en estos temas.

Hoy en dıa los servicios Internet que los bancos chilenos dan rutinariamente son mucho más avanzados que los que proveen los bancos del mundo. Sin embargo, esto mismo es un poco preocupante, porque la principal barrera a los servicios es la seguridad. Los sistemas de autentificación de usuarios que usan los bancos chilenos son casi una caricatura de como no deben hacerse estos sistemas: usan el RUT como identificador y un PIN de 4 dıgitos como clave. Para los sistemas más sensibles, otorgan una clave alfanumérica que ni siquiera acepta signos de puntuación. En general, la tradición de autentificación de usuarios en los bancos es casi inexistente. Si uno llama al ejecutivo de cuentas cuando no está, nos toma el suplente que no nos conoce, en general basta insistir un poco no más para que haga todas las transferencias de dinero que uno quiera y nos dé todos los saldos existentes.

Hace ya muchos años que en los bancos internacionales tienen sistemas estándares para autentificación telefónica, simplemente preguntando una serie de preguntas clave (dirección, fecha de nacimiento, etc) que por lo menos limitan el fraude telefónico. Me extraña que en Chile nunca me pregunten cosas ası en el teléfono. Tal vez por eso a los bancos no les parece raro mostrarle mi cartola a cualquiera que conozca mi RUT y haya descubierto una secuencia trivial de cuatro dıgitos.

Por otro lado, es muy bienvenido el servicio de poder hacer depósitos en cuentas de otros bancos, pero parece realmente absurdo que esto ¡demore aun más que depositar un cheque! (particularmente en Chile donde ya las retenciones y demoras asociadas a los cheques son de dıas).

Finalmente, los medios de pago, que son cruciales para que el Internet comercial se masifique, son escasos y complejos. Las tarjetas de crédito están bien soportadas por Webpay (aunque con un costo alto de implementación), pero el resto está muy mal cubierto: tarjetas de débito, cuentas corrientes, tarjetas de casas comerciales. Para masificar el uso, necesitamos sistemas simples para las empresas de recibir pagos de todos estos mecanismos. En NIC Chile tenemos funcionando desde 1997 pagos a través de Servipag, lo que funciona aun como alternativa a las tarjetas de crédito, pero dista mucho de ser un sistema de pagos en lınea. Investigando cómo poder cargar dinero a cuentas corrientes, resulta un lıo, y hay que hacer sistemas para cada banco en particular (por suerte, ¡hay cada vez menos bancos!).

En resumen, tengo la impresión que la banca es actualmente un freno al Internet comercial, porque no incorpora tecnologıa de punta en sus propios servicios Internet (seguridad, autentificación fuerte) y no entrega herramientas avanzadas para permitir usarlos como medio de pago automatizado vıa Internet.





Jose M Piquer 2003-10-23