Quedé libre y vacío un instante mientras se daba la vuelta en sus zapatos sin taco, las espaldas hundidas alejándose hacia el pasillo.[...] Permanecí rígido en la silla, incapaz de más dolor, pensando en las historias que, como estas, nacían muertas, y en la necesidad que resentía entonces de vivir o contar alguna que me llevara de vuelta a la vida.
El peor de los héroes -- Roberto Brodsky
Cuando uno envejece, suele preguntarse si la vida nos ha servido de algo, si hemos hecho algo importante, si hemos aportado, arriesgado, jugado y participado de historias que valgan la pena.
Aparte de las cosas realmente importantes que nos corresponde hacer, como encontrar pareja, mantenerse con ella y formar familia, en el área laboral también nos gusta hacer aportes, generar historia, crear tendencias, liderar cambios. Creo que en eso nos ha tocado una época privilegiada para los informáticos, porque hemos estado en la punta de una ola de cambios e innovaciones tecnológicas que nos han llevado de los mainframes y terminales teletipos a Internet y la masificación en la sociedad en solo diez años.
El solo hecho de haber estado ahí, como testigo de los desafíos, como pionero en los cambios que ocurrieron, es un privilegio que me asombra y que aprecio profundamente. Desde que Internet existe, hemos aprendido a diseñar las redes IP en base una topología basada en la existencia de backbones, redes que hacen de espina dorsal del sistema, puntos neurálgicos de intercambio de tráfico que generalmente cubren una zona geográfica amplia con enlaces de alta velocidad y capacidad.
Toda red IP se diseña con ese concepto en mente, desde troncales corporativas, pasando por troncales nacionales hasta troncales mundiales. El ruteo sigue la misma lógica, manejando rutas default hacia los routers de la troncal de nivel superior, terminando en los pocos routers defaultless que integran las troncales mundiales.
Esta estructura ha acompañado a Internet desde sus inicios, y ha funcionado bien. Sin embargo, han aparecido indicios de posibles cambios, a nivel micro y macro, debido a las nuevas tecnologías de comunicaciones ópticas y el aumento constante en el tráfico de la red.
Las troncales no permiten un crecimiento masivo del tráfico global, puesto que se transforman en cuellos de botella naturales. Esto ha llevado al desarrollo natural de otras topologías, de enlaces directos entre instituciones, a extensiones de redes locales a nivel metropolitano con enlaces en giga-ethernet. Aunque esto enreda el ruteo, permite garantizar buena conectividad de mejor forma.
En Canadá, ha aparecido la idea de extender esta idea más allá, y aprovechar la multiplexión en frecuencia en la fibra óptica para hacer enlaces punto a punto con múltiples destinos usando una sola fibra y una frecuencia para cada destino. En vez de usar las frecuencias disponibles para aumentar el ancho de banda disponible, las usan para aumentar la conectividad con diferentes puntos. Incluso están proponiendo un protocolo tipo BGP-4 para rutear frecuencias.
Este modelo cambiaría nuestros backbones por una malla de interconexiones, controlada por proveedores pequeños interconectados con miles de otros proveedores así como con grandes clientes multi-conectados.
Una nueva aventura que empieza, con nosotros nuevamente de testigos.
This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 95 (Thu Jan 19 1995) Copyright © 1993, 1994, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds.
The command line arguments were:
latex2html -t backbones -split 0 -no_navigation backbones.tex.
The translation was initiated by on Wed Jun 20 22:54:29 CLT 2001