La Necesidad del Ancho de Banda

José M. Piquer

Lunes, 20 de mayo de 1822
Hoy ha sido un triste día, la Doris zarpó esta mañana temprano y vuelvo a sentirme sola en el mundo; [...] no puedo olvidar que estoy viuda, desamparada en un país extraño, alejada de todos mis verdaderos amigos por distantes y peligrosos trayectos, ya sea que regrese por mar o por tierra.

- Diario de mi residencia en Chile, María Graham

Durante este año 2001, varios proyectos de conexión vía fibra óptica de alta capacidad se completarán, incluyendo a Chile entre sus múltiples puntos. No es la primera vez que la fibra llega a Chile, y tal vez por eso, no hay expectativas exageradas en torno a este hecho. Sin embargo, por varias razones, creo que esta vez sí puede ser distinto, y tal vez estamos cerca de una de las revoluciones más importantes en Internet en Chile.

Una vez Fernando Flores me pidió que le explicara a su Club de Emprendedores lo que era el ancho de banda, y yo caí en su hábil trampa tratando de explicar en lenguaje no tan técnico: nadie entendió. Nunca me ha resultado fácil explicar lo que es y lo importante que es el ancho de banda. Peor aun, estoy tan convencido que proveer todo el ancho de banda posible es clave para el desarrollo del uso de la red, que varias veces me ha tocado recomendar a diferentes organizaciones aumentar la capacidad de su conexión y de sus troncales. El problema es que siempre me devuelven la misma pregunta: ¿y por qué?

Antes me enfrenté a preguntas similares, cuando proponíamos a las empresas conectarlas a Internet: ¿y para qué? Inventamos múltiples respuestas, ninguna muy convincente, hasta que un día no necesitamos inventar más: ya nadie nos preguntaba, tan solo querían conectarse. Si hoy les pregunto lo mismo, también inventan respuestas, pero en realidad no lo saben. Al igual que nosotros quince años atrás, saben que requieren conectarse, saben que es necesario, y tienen razón. Pero no saben explicarlo.

En esos años, los promotores de Internet inventaron una frase para responder a esas preguntas: la conectividad es un fin en sí mismo. Dicho de otra forma, el objetivo es estar conectado.

Hoy, creo que el ancho de banda es el equivalente conceptual a la conectividad de esos años. Todos los que hemos pasado de una conexión en la casa vía modem a 56K a algún sistema moderno tipo ADSL o Cable-modem podemos sentirlo de inmediato: Internet ya no es lo mismo que antes. A pesar que antes no nos quejábamos mucho (yo que empecé conectado desde mi casa a 300 bps no tenía nada que reclamar), hoy no tenemos vuelta atrás. Mis hijos han descubierto servicios que antes simplemente no vieron, mientras yo transfiero archivos y actualizo software en mi equipo en forma cotidana.

El ancho de banda es lo que sigue a la conectividad. Es un fin en sí mismo, es una necesidad y es lo que hace que la gente quiera o no quiera usar la red. En Chile, es más importante que los contenidos, porque ya existe suficiente contenido afuera que es relevante e interesante.

Como gobierno, si hubiese que fijar una prioridad para desarrollar Internet en Chile, yo la basaría en el sobre-aprovisionamiento de ancho de banda: ¡1 Mbps para cada chileno!

Lo atractivo de esta alternativa es que el ancho de banda internacional va a ser posible pronto, debido a las fibras que llegan a Chile este año, que han sido pensadas y dimensionadas para Internet (todas las anteriores fueron pensadas para telefonía larga distancia y por ello muy sub-dimensionadas para Internet). Por otro lado, ancho de banda nacional es algo que existe hoy instalado, y solo hay que aumentar las capacidades de los equipos en los extremos de las fibras para lograr tasas adecuadas.

Yo comenzaría por los colegios: abandonar los modems y conectarlos dedicados, a alta velocidad. Seguiría por los telecentros y todo el estado. Como gobierno, compraría 155 Mbps internacionales y los conectaría a mi red del estado. Es tan poca plata en total para un país, y creo que solo con eso ya cambiaríamos la idea de lo que es Internet en una generación.

¡El ancho de banda al poder!




José M. Piquer
Sun Apr 15 19:16:37 CLT 2001