Los procesos que implementa un sistema operativo se clasifican según el grado en que comparten la memoria (ver figura ):
Figure: Procesos pesados y livianos
El primer tipo de procesos se dice pesado porque el costo de implementación en tiempo de CPU y memoria es mucho más elevado que el de los procesos livianos. Además la implementación de procesos pesados requiere de una MMU o Unidad de Manejo de la Memoria. Esta componente de hardware del procesador se encarga de la traducción de direcciones virtuales a reales. La implementación en software de esta traducción sería demasiado costosa en tiempo de CPU, puesto que para garantizar una verdadera protección habría que recurrir a un intérprete del lenguaje de máquina.
Unix estándar sólo ofrece procesos pesados, pero como veremos existen extensiones que implementan procesos livianos para Unix. Un ejemplo de sistema de procesos livianos es el que implementaba el sistema operativo de los computadores Commodore Amiga, que no tenía la MMU necesaria para implementar procesos pesados.
La ventaja de los procesos pesados es que garantizan protección. Si
un proceso falla, los demás procesos continúan sin problemas.