(24) COMP Deep Thought - Kasparov G [B22]
New York exh (1), 1989



1.e4 c5 2.c3
Esta variante de la siciliana ha sido utilizada por BELLE con buenos resultados. No esta claro si acaso es lo suficientemente agresiva para enfrentar a Kasparov, mas aun si el conocia las partidas anteriores de DeepThought en don de habia utilizado esta apertura.

2...e6 3.d4 d5 4.exd5 exd5 5.Cf3 Ad6 6.Ae3
Este alfil no se movera nunca mas.

6...c4 7.b3 cxb3 8.axb3 Ce7 9.Ca3 Cbc6 10.Cb5
DeepThought entra en terrenos turbios.Esta jugada es solo una perdida de tiempo.

10...Ab8 11.Ad3 Af5 12.c4
Esta jugad a crea un peon pasado negro en la columna a y adem's debilita la casilla b4, pero el real problema de DeepThought es un error en su codigo el cual prioriza otras jugadas en vez de enrocar. De aca hasta la jugada 17 el programa tiene muchas oportunidades de enrocar pero no lo hace.

12...0-0 13.Ta4??
Una extrana forma de proteger b4, pero tipica del juego de computadoras. Kasparov solo continua con su plan.

13...Dd7 14.Cc3 Ac7 15.Axf5 Dxf5 16.Ch4
En el espiritu de la jugada de torre sobre la cuarta fila. Los programadores de DeepThought ya sospechaban seriamente de una falla en el programa.

16...Dd7 17.0-0
La audiencia aplaudio esta jugada!

17...Tad8 18.Te1
DeepThought evaluaba la posicion como ligera ventaja blanca. Despues de la partida Kasparov acoto que las 2 jugadas siguientes deciden el curso del juego.

18...Tfe8 19.c5 Aa5! 20.Dd3 a6 21.h3 Axc3 22.Dxc3 Cf5 23.Cxf5 Dxf5
Las torres negras son muy fuertes y el caballo es mejor que el alfil. Las negras tienen ventaja.

24.Ta2 Te6 25.Tae2 Tde8 26.Dd2 f6 27.Dc3 h5 28.b4 T8e7 29.Rh1
El programa no encuentra jugadas utiles y decide esperar en la tipica forma de los computadores. Mientras tanto Kasparov sigue mejorando su posicion.

29...g5 30.Rg1 g4 31.h4 Te4 32.Db2 Ca7! 33.Dd2 T4e6 34.Dc1 Cb5 35.Dd2
DeepThought, el eterno optimista, aun cree que la posicion esta equilibrada.

35...Ca3 36.Dd1 Rf7 37.Db3 Cc4 38.Rh2 Te4 39.g3 Df3 40.b5 a5
finalmente Kasparov ha creado un peon pasado el cual sera la causa de derrota de DeepBlue. DeepBlue tenia cerca de 35 minutos disponibles mientras que Kasparov 20.

41.c6 f5 42.cxb7 Txb7 43.Rg1 f4! 44.gxf4 g3 45.Dd1 Tbe7 46.b6 gxf2+ 47.Txf2 Dxd1 48.Txd1 Txe3
El programa ya podia abandonar, pero la instruccion de abandono se realizaba con 7 puntos menos (una torre y 2 peones).

49.Tg2 Cxb6 50.Tg5 a4 51.Txh5 a3 52.Td2 Te2 0-1