Ajedrez - El Greco

    Nació Gioachino Greco en Célicom cerca de Cosenza en Calabria (Italia), hacia el año 1600, y siguiendo la costumbre italiana de la época se le conoció con el nombre de Il Calabrese. En 1617 deja su patria chica para residir en Lorena, y es allí donde empieza a hacerse famoso en las lides ajedrecísticas, ya eu vence a cuanto contrario se le opone.

    De 1619 data su primer manuscrito, dedicado al Duque de Lorena y cuyo título es "Tratato del nobilissimo e militare esercitio de Scacchi nel quale se contengano molti bellisimi Tratti e la vera Scienza di esso Giuoco composto da Cioachino Calabrese" En esta obra, que se hizo célebre y fue traducida a todos los idiomas y reeditada muchas veces, destaca su atención predilecta por las variantes agresivas, soslayando los análisis puramente defensivos. Descubre la celada como lance básico para conseguir la victoria. En este tratado se analiza el Contragambito ideado por greco, y que lleva su nombre.

    En 1622 visitó París y consigue brillantes triunfos sobre los más fuertes jugadores europeos, como Arnault, La Salle y Nemous. Tras estos éxitos, en 1623 es considerado ya como el mejor jugador de la época.

    El producto de sus exhibiciones ajedrecísticas ascendía a cinco mil pistolas, dinero que le fue robado cuando se dirigía a Gran Bretaña. De regreso a Francia rehace su capital y en el año 1626 se instala en Nápoles dedicado a escribir obras de ajedrez, cuyos análisis conservan en la actualidad un valor positivo.

    En 1630 visitó España, donde siguió coleccionando trofeos y al año siguiente, en compañía de un noble español, embarcó para Norteamérica, donde murió a mediados de 1634.

Fuente: Los Campeones Mundiales de Ajedrez, Julio Ganzo. Ed. Ricardo Aguilera, 2da Ed. 1972.



Volver