Laboratorio 5: Privacidad y Monitoreo

Este laboratorio funcionará con reglas distintas a la de los laboratorios anteriores. En primer lugar, está pensado para trabajar fundamentalmente en grupos de dos personas. Si tienen demasiadas complicaciones para hacerlo de este modo, por favor avísennos por correo lo antes posible. Además, las reglas de evaluación y entrega que aplican son solamente las definidas en esta página.

Parte 0: Elección de Papers e Inscripción de grupos

Plazo: 2 semanas (desde el viernes 24 de julio hasta el viernes 7 de agosto a las 23:59 hrs)

Primero, como grupo deberán elegir tres de los siguientes paper, en orden de preferencia:

  1. “The use of TLS in Censorship Circumvention”, Frolow et al. NDSS 2019
  2. “On the Challenges of Geographical Avoidance for Tor”, Kohls et al. NDSS 2019
  3. “Privacy, Anonymity, and Perceived Risk in Open Collaboration: A Study of Service Providers”, Forte et al. CHI 2019
  4. “Point Break: A Study of Bandwidth Denial-of-Service Attacks against Tor”, Jansen et al. USENIX Security 2019
  5. “How Do Tor Users Interact With Onion Services?“, Winter et al. USENIX Security 2018
  6. “Inside Job: Applying Traffic Analysis to Measure Tor from Within”, Jansen et al. NDSS 2018
  7. “How Unique is Your .onion? An Analysis of the Fingerprintability of Tor Onion Services”, Overdorf et al. ACM CCS 2017
  8. “Dissecting Tor Bridges: a Security Evaluation of their Private and Public Infrastructures”, Matic et al. NDSS 2017
  9. “The Loopix Anonymity System”, Piotrowska et al. USENIX Security 2017.
  10. “Real-Time Passive Sound Recovery from Light Bulb Vibrations”, Nassi et al. BlackHat USA 2020 Fuente 2
  11. “Xerox Day Vulnerability”, Nassi et al. IEEE Transactions on Information Forensics and Security, RSA Conference 2020 Fuente 2 Fuente 3
  12. “Acoustic Cryptanalysis”, Genkin et al. JoC 2017
  13. “Asking for a Friend:Evaluating Response Biases in Security User Studies”, Redmiles et al. ACM CCS 019
  14. “Watching You Watch: The Tracking Ecosystem of Over-the-Top TV Streaming Devices”, Moghaddam et al. ACM CCS 2019
  15. “Oh, the Places You’ve Been! User Reactions to Longitudinal Transparency About Third-Party Web Tracking and Inferencing”, Weinshel et al. ACM CCS 2019
  16. “Five Years of the Right to be Forgotten”. Bertram et al. ACM CCS 019
  17. “Moving Beyond Set-It-And-Forget-It Privacy Settings on Social Media”, Mondal et al. ACM CCS 019
  18. “(Un)informed Consent: Studying GDPR Consent Notices in the Field”. Utz et al. ACM CCS 019
  19. “Conjure: Summoning Proxies from Unused Address Space”, Frolov et al. ACM CCS 019
  20. “Geneva: Evolving Censorship Evasion Strategies”, Bock et al. ACM CCS 019

Cabe destacar que algunos papers requieren conectarse a la VPN del CEC para poder descargarse de forma gratuita. Además, la asignación de los papers será por orden de llegada de solicitud. Los paper en negrita ya fueron tomados por algún otro grupo, por lo que no podrán seleccionarlos.

Para empezar a trabajar, primero deberán enviar un correo electrónico con los integrantes de su grupo y la lista de 3 papers que eligieron en orden de preferencia. Les confirmaremos lo antes posible por el mismo medio cual es el que les tocará revisar.

Parte 1: Video Resumen de Paper (33% de su nota)

Plazo: 2 semanas (desde el viernes 24 de julio hasta el viernes 7 de agosto a las 23:59 hrs.)

La primera parte requerirá que elaboren un video de entre 150 y 180 segundos explicando con voz las ideas principales o más interesantes del paper designado.

A continuación les damos algunas ideas (pero pueden sugerir otras) para hacer el video:

  • Crear diapositivas (pueden ser animadas) y grabar su pantalla mientras las hacen pasar. Luego grabar su voz narrando las diapositivas. Si lo desean, pueden agregar música o efectos de sonido.
  • Grabar un video dibujando en una pizarra o colocando post-it mientras narran lo que hacen.
  • Usar un servicio de videos animados como PowToon o Animaker (también pueden ser otras) y luego narrar lo que animaron.
  • Usar un servicio de Text-To-Speech (como el de Google Translator o este bot de Telegram)

Para la realización del video requerimos que entreguen por separado la voz de ustedes narrando (pueden grabarla con un celular, tablet o computador) y el video, o en su defecto, entreguen video y voz juntos, sus voces deben estar distorsionadas o ser generadas por computador. (les dejamos libertad creativa en esto). Lo anterior es porque vamos a asegurarnos de anonimizar lo más que se pueda los videos para la parte 2 de la evaluación. Para que la anonimización resulte, les solicitamos que no comenten el paper que les tocó con sus otros compañeros y compañeras hasta terminar la actividad.

El entregable de esta parte es un archivo .zip con el video y el audio de su voz por separado (o juntas, pero distorsionadas, como se menciona en el párrafo anterior). Estos archivos tendrán que ser subidos a través del módulo “Tareas” de U-Cursos.

Rúbrica aproximada

El equipo docente revisará que se cumplan los siguientes criterios:

  • Explica de forma clara y entendible el tema tratado (descuento de hasta 2 puntos)
  • Explica de forma correcta el tema tratado (descuento de hasta 2 puntos)
  • Su extensión es la solicitada (descuento de hasta 1 punto, 1 décima por cada 10 segundos pasados/faltantes)
  • La forma de entrega es la solicitada (descuento de hasta 1 punto, dependiendo del requisito solicitado que no cumplan)
  • Puede haber bonificación por creatividad (de hasta 1 punto, no es obligatorio)

Parte 2: Revisión de videos anónimos (33% de su nota)

Plazo: 5 días (desde el lunes 10 de agosto hasta el lunes 17 de agosto a las 23:59 hrs)

El día 10 de agosto se les asignarán un número a definir de videos de otros grupos (anonimizados). Estos videos deberán ser comentados por ustedes en base a una rúbrica a entregar más adelante. Las revisiones serán anónimas para los creadores de los videos, sin embargo, se requerirá que los comentarios se escriban de forma cortés y sin descalificaciones.

Rúbrica

La revisión consistirá en asignación de puntaje por categorías, un comentario por cada categoría justificando los puntajes y un comentario general, aludiendo a características no consideradas en otras categorías o resumiendo la evaluación completa.

Característica Ponderación Puntaje completo (asignar 6 puntos) Puntaje suficiente (asignar 3 puntos) Puntaje incompleto (asignar 0 puntos)
Claridad de Explicación 40% El video permite entender completamente la idea general del paper, contando solamente con los conocimientos previos del curso y la carrera. Requiere una lectura rápida del paper para una comprensión total del video, dado que parte del contenido necesario no se toca con suficiente detalle. La explicación del video no se entiende en absoluto.
Lenguaje Utilizado 20% Las partes del video que explican el paper utilizan un lenguaje adecuado para su entendimiento. Esto no significa que el video deba ser formal necesariamente. Algunas partes del video que explican el paper no utilizan un lenguaje adecuado para su entendimiento. Lo anterior quiere decir que las palabras usadas para explicar conceptos esenciales del paper son incorrectas o muy poco claras. El lenguaje utilizado para explicar conceptos esenciales del paper no es el adecuado.
Material de Apoyo 20% El material de apoyo paralelo a la narración del video (explicación, imágenes, música de fondo) se complementa entre sí, aportando con la información entregada por el video. El material de apoyo (explicación, imágenes, música de fondo) no se complementa de forma total, de tal forma que si sacáramos alguna de estas componentes, el video entregaría prácticamente el mismo contenido informativo. El material de apoyo no existe o no entrega nada de información adicional, a tal punto que escuchar el audio del video por separado resulta en una experiencia muy parecida a verlo con el material de apoyo.
Errores Conceptuales 20% El video no aparenta tener errores conceptuales, relacionados con materia vista en el curso o relacionada a él. El video tiene unos pocos errores conceptuales, pero pueden deberse más a las limitaciones de la presentación (duración del video) que a mal entendimiento de su autor. La mayor parte del video contiene errores conceptuales relacionados con materia vista en el curso o relacionada a él.
Creatividad 0% (Bonificación) El video es creativo y entretenido, y esto me ayudó a entenderlo mejor o verlo con mayor atención El video es creativo y entretenido, pero mi atención o entendimiento no varió considerablemente gracias a esto Sin desmerecer la calidad técnica o de explicación del video, no se notaron características creativas o entretenidas destacables.

Es importante recordar que, además de completar la rúbrica anterior, deberán escribir comentarios por categoría y un comentario general. Estos comentarios deben estar bien redactados, ya que serán utilizados como parte del puntaje de su propio laboratorio.

Entrega de evaluación y nota por ella

La segunda entrega de este laboratorio consiste en subir a través del módulo “Tareas” de U-Cursos este documento, modificado con sus evaluaciones. Esto será considerado también para definir su nota del laboratorio, según el siguiente criterio:

  • Puntaje asignado en todas las categorías evaluativas (1 punto)
  • Comentarios en todas las categorías evaluativas y comentario general (3 puntos: 5 décimas por cada comentario de categoría y 5 décimas por el comentario general)
  • Comentario general está bien redactado, con buena ortografía, claro y constructivo (2 puntos, con descuento según tipo y gravedad del error)

Parte 3: Revisión de sus videos por otros grupos (34% de la nota)

Esta parte de la nota de su laboratorio dependerá de las notas que les coloquen sus compañeros y compañeras de curso en la revisión anónima. Sin embargo, el equipo docente podría intervenir en caso de encontrar diferencias muy perjudiciales en las notas asignadas por sus compañeros y compañeras, con respecto a la nota asignada por los profesores.