Brecha Digital

Que es la Brecha Digital, por que nos debe ocupar (y no sólo PREocupar)
En el mundo de hoy, ya sea para una persona, empresa u organización, el poder acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es un requisito importante para participar de una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología . El concepto de brecha digital se usa para cuantificar la diferencia existente entre sectores que tienen acceso a las herramientas de la información y aquellos que no lo tienen. La brecha digital puede analizarse en distintos contextos, por ejemplo, el económico, social, educacional, etc., y entre diferentes grupos como por ejemplo, entre países, sectores y personas.

Panorama en el corto plazo En el corto plazo, existen factores que parecieran jugar a favor de la reducción de la Brecha Digital en Chile, dentro de los cuales se encuentran: Tratados de libre comercio y una consecuente baja de precios en equipos y costos de acceso. Esperado crecimiento económico. La expansión del acceso comunitario a banda ancha vía escuelas, Infocentros y cibercafés. Posibilidad de capacitaciones mediante organizaciones como el SENSE. Estos dos últimos puntos serán particularmente importantes para las familias chilenas más pobres, que todavía no disponen de ingresos para tener un computador en sus hogares, ni menos una conexión a Internet. De esta manera, la disminución de la brecha digital debe ser un esfuerzo común entre el sector público y privado. Por una parte con el Estado impulsando la acción subsidiaria orientada hacia zonas alejadas o rurales, así como a comunidades de bajos ingresos y microempresas, y por otra parte los privados desarrollando mejores ofertas para sectores de menores recursos, o insertándose en planes de cooperación social que les permita por ejemplo beneficios tributarios.

Importancia de superar la brecha
Gracias a los últimos tratados de libre comercio, que Chile ha firmado con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea, entre otros, el país se ha posicionado como una excelente plataforma de inversión y de acceso al mercado latinoamericano. Además, siendo Chile un país en vías de desarrollo, los avances que pueda presentar en los próximos años resultan clave. [21] [22] Un claro vacío que debe ser rápidamente tratado es la competencia de los trabajadores chilenos, para un desarrollo del país altamente tecnologizado, que es lo que se podría esperar llegue a Chile con las inversiones extranjeras. Sobre este punto se debe notar, que actualmente el personal calificado en Chile no es suficiente, por lo que la capacitación a través de organismos como el SENSE resulta indispensable [23]. Esta capacitación junto con una alfabetización digital se podrían transformar, no sólo en mejores oportunidades de desarrollo, sino que también en una mejor calidad de vida para los chilenos, al contar con servicios electrónicos, acceso a información, entre otros. Junto con ello, y desde el punto de vista del SoL, la disminución de la brecha digital, elimina o al menos aminora las barreras a la entrada existentes en el mercado, al contar un acceso a tecnologías que permiten solucionar los problemas existentes, lo que trae consigo una mayor competitividad del mercado, más innovación y un mayor desarrollo. Como punto de reflexión, es importante recordar que la actual brecha tiene su origen en una importante medida, a las grandes diferencias de distribución del ingreso, con lo que el esfuerzo del gobierno a través de proyectos como la red enlaces o el SENSE, no es suficiente, ni resulta ser la solución de fondo al problema. Para terminar con la brecha, se requiere un consenso y trabajo público-privado en pro de disminuir las diferencias existentes, en ingresos, educación y oportunidades.

  • Ensayo sobre Brecha Digital y Software Libre escrito por Valeria Herskovic, José Miguel Garrido y CristiAn Fuenzalida



  • CristiAn Andrés Fuenzalida Miranda
    Departamento de Ciencias de la Computación
    Universidad de Chile