Como todos sabemos y sentimos, la música nos permite expresar y compartir todo tipo de sentimientos, y uno de los que mayor relevancia adquiere en la cultura latinoamericana, es la expresión de la voz del pueblo, esa que manifiesta sus alegrias y descontentos con el sistema político y social. Inti Illimani es uno de los buenos ejemplos de esta expresión, y si bien es cierto que en la actualidad su música está más ligada a las historias de amor de pareja, no se puede entender su obra a cabalidad sin mirar el contexto en que nacieron, crecieron y evolucionaron.
Inti Illimani nació en 1967 en la ex-Universidad Técnica del Estado (donde mis padres se conocieron siendo estudiantes) mientras seguían sus estudios de Ingeniería. Motivados por los buenos momentos vividos en la peña folklórica que ellos mismos organizaban, invitaron a otros músicos y para tocar música esencialmente andina, lo que en latinoamérica se entiende por la música orignaria de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Armados de zampoñas, guitarras, quenas, bombos y charangos, cantaban canciones del pueblo en las cuales se manifestaba el descontento por las diferencias entre ricos y pobres. Por supuesto, también cantaban canciones festivas, pero eran aquellas más contingentes las que lograban entusiasmarlos más. Con unas pequeñas giras por norte argentino y por Bolivia, reafirmaron más su amor por este tipo de música.
El 11 de septiembre de 1973, para el golpe de estado en Chile, Inti Illimani se encontraba de gira en Italia, y se les prohibió su regreso al país, comenzando un exilio en Europa que duraría 15 años. En un comienzo, la lejanía de la patria les impulso a mantener aún más fuerte las raíces folklóricas, enfocándose en las obras de grandes músicos chilenos como Violeta Parra y Victor Jara. Cabe decir que Victor colaboró con ellos fuertemente desde la creación del grupo. Luego, en la década del 80, cuanto el exilio ya entraba en sus cuerpos como algo definitivo, decidieron adoptar algunos rasgos de la música europea, tal como Europa los adoptó a ellos, y porque además sienten que todas las expresiones folkloricas del mundo son hermanas espirituales. Destaca entonces el album "Fragmentos de un sueño", donde recibieron la colaboración del guitarrista clásico John Williams, y del guitarrista flamenco (de España) Paco Peña. Aquí podemos encontrar una sevillana, y algunas composiciones de fuerte inspiración italiana, como "El mercado de Testaccio" o "Danza di Calaluna", temas basados en melodías mediterraneas interpretadas con arreglos de zampoñas, charangos, y otros instrumentos latinoamericanos.
Una vez que volvieron a Chile en 1988, se sorpredieron con la fama que habían alcanzado gracias a su influyente música. Incluso, uno de sus coros fue utilizado como grito recurrente de la oposición al regimen militar, con la gente marchando por las calles y cantando "el pueblo unido jamás será vencido". El regreso quedó marcado por el tema "Vuelvo", compuesto en colaboración con Patricio Mans, quien viviera su exilio en Francia.
Actualmente, Inti ha decidido darse un relajo en cuanto a la composición de música contigente, e integrando gente joven a su formación, han incursionado en otro de los importantes estilos folclóricos latinoamericanos, la música romántica, lo que se ve reflejado en sus álbumes "Amar de Nuevo" y "Arriesgaré la Piel".
Pero más allá de apreciar la música de Inti como expresión de la voz del pueblo, es momento de analizarla desde el punto netamente musical. Inti es un conjunto que logra incorporar diversos estilos folklóricos latinoamericanos, teniendo como nucleo la música andina. Realizan un folklore más elaborado, incluyendo gran destreza en la interpretación de instrumentos, juegos vocales y arreglos que enriquecen las melodías más básicas del folklore. Es admirable como incorporan melodías foraneas sin dejar que los temas sigan sonando muy latinoamericanos. No se limitan a trabajar con los integrantes de la banda, sino que mantienen diversas colaboraciones con otros músicos. Además, desde sus comienzos han rendido tributo a musicos chilenos que han influído en ellos, y a la vez han sido influyentes en las actuales manifestaciones folclóricas chilenas. Les dejo entonces "Alturas", donde se aprecia como es la música andina. "Danza di Calaluna", inspirada en una alegre melodía de Cerdeña y en la pequeña caleta italiana de Calaluna. "El aparecido", que es un tema de Victor Jara. "Medianoche", que muestra la faceta más romántica de Inti, y "Samba Landó", con raices afro peruanas, y uno de sus temas más referentes.
http://www.dcc.uchile.cl/~bmejias/Inti_Illimani-Alturas.mp3
http://www.dcc.uchile.cl/~bmejias/Inti_Illimani-Danza_di_Calaluna.mp3
http://www.dcc.uchile.cl/~bmejias/Inti_Illimani-El_aparecido.mp3
http://www.dcc.uchile.cl/~bmejias/Inti_Illimani-Medianoche.mp3
http://www.dcc.uchile.cl/~bmejias/Inti_Illimani-Samba_Lando.mp3
eso
Tchorix