Estudiantes del DCC crean plataforma para debatir sobre la Reforma Educacional

Image preview

Primer encuentro autoconvocado DCC

Estudiantes del Departamento, apoyados por los profesores Claudio Gutiérrez y Sergio Ochoa crearon plataforma que ayuda a la discusión triestamental de la reforma Educacional  al interior de la Universidad.

"Discusión Abierta" es la plataforma creada por los estudiantes del DCC, Francisco Madrid y Nicolás Varas, Gabriel Dintrans, Felipe Ardila y Nicolás Delgado, la cual  permite la participación individual y también colectiva a través de cabildos para discutir sobre la reforma educacional. “La idea de esta plataforma es tomar posturas e ideas de la gente, guardarlas de forma anónima, pero que estén disponibles para todo el mundo, buscando así una forma remota de "discutir", dando la opción de compartir las actas y críticas entre grupos que no se pueden juntar a conversar físicamente”, explicó Nicolás Delgado, estudiante del Departamento que participa en el proyecto.

El sistema que recolecta información cuantitativa y cualitativa acerca de la opinión de los miembros de nuestra comunidad, se inició en asambleas triestamentales que se realizaron durante el paro de estudiantes de este año. “En esa instancia académicos propusieron hacer algo concreto para apoyar el movimiento, lo que se unió con las ideas de copiar lo bueno del proceso constituyente: obtener opiniones de la gente y crear espacios de discusión”, comentó Nicolás y agregó: “Nosotros queríamos llegar a toda la población, pero como necesitábamos experiencia y ver que la idea funcionara, nos unimos al trabajo de la Universidad y tomamos esto como una primera prueba de la plataforma”.

Nicolás a su vez, comentó que hoy la plataforma se ha convertido en el canal oficial de la discusión sobre la reforma a nivel Universidad, por lo que para ellos es muy importante validarla a nivel local. “Además, es una instancia importante para dar visibilidad al Departamento como impulsor de esta iniciativa y dar nuestra opinión sobre la reforma, aportando al debate”, comentó.

Cabe destacar, que la creación de esta plataforma comenzó a finales de Junio y aún se está trabajando en solucionar algunos errores que han surgido. “La primera prueba termina en diciembre, cuando el equipo a cargo de la metodología del Comité Institucional para la Reforma de Educación Superior (CIRES) saque sus conclusiones de lo que nosotros pudimos obtener a través de la plataforma. Mientras que los encuentros autoconvocados se pueden subir hasta el 12 de Diciembre”, señaló Nicolás.

Finalmente, Nicolás agradeció al equipo que ha trabajado en el proyecto, el apoyo de los académicos del DCC Claudio Gutiérrez y Sergio Ochoa, y todo el diseño de la página, que fue realizado por las estudiantes de FAU: Valentina Galaz y Francisca Cerda. Comentó también que ya tienen algunos resultados de la utilización de la plataforma, debido a que existen grupos independientes de personas que la han utilizado y les ha respondido de buena manera, destacando la idea de conversar este tipos de temas y proponer ideas para la reforma, valorando así la transparencia del proceso y el diseño de ésta.

Comunicaciones DCC