Destacada participación de DCCianas en VII Encuentro de Mujeres en Computación

Image preview

El Encuentro de Mujeres en Computación - Chile WiC, es un evento anual que reúne a académicas, estudiantes y profesionales del área de computación.

Image preview

La Profesora Nancy Hitschfeld contó sobre las distintas iniciativas en las que participa para promover una mayor representación de mujeres en computación.

Image preview

Las alumnas Florencia Miranda y Valentina Urzúa participaron en el panel “Iniciativas de género para escolares”, donde presentaron el Taller de Niñas Pro(gramadoras).


Compartir

 

Más de un centenar de mujeres vinculadas al área de computación y tecnología se reunieron en una nueva versión de este evento realizado en Valparaíso.

 

Cuando la Profesora del DCC, Nancy Hitschfeld, inició su carrera académica en la FCFM en los años noventa, las académicas representaban un 10% en la Facultad. Similar cifra constituían las alumnas. Y ya en ese entonces, la Profesora Hitschfeld tenía claro que lograr que más mujeres ingresen a ingeniería, en particular a computación, sería a una pelea a la que se quería sumar. Hoy, integrante de la red de académicas Adelina Gutiérrez, cuenta con orgullo que en 2018 las mujeres que ingresan al Plan Común de Ingeniería en la Universidad de Chile representan el 32%. “Los modelos matemáticos dicen que cuando alcanzas el 35% ya no eres minoría”, señaló.

 

Éste y otros logros son los que la Profesora resumió ante más de un centenar de mujeres en computación de todo Chile, que atentas siguieron su relato durante el VII Encuentro de Mujeres en Computación - Chile WiC, donde se presentó como charlista principal. La académica quien hoy es Directora de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, relató sobre su infancia y cómo decidió seguir el camino de la computación, sobre su actual trabajo académico y también las distintas iniciativas en las que ha participado con el fin de que las mujeres tengan mayor representación, particularmente a nivel de Facultad.

 

El Encuentro de Mujeres en Computación, es un evento anual que reúne a académicas, estudiantes y profesionales del área de computación, siendo la Profesora del DCC Bárbara Poblete una de sus fundadoras. El objetivo es compartir experiencias, crear redes de  apoyo y dar mayor visibilidad al trabajo que realizan académicas, estudiantes y profesionales de la industria de las áreas de Computación y STEM en general. Esta séptima versión se realizó el 26 de octubre en la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, contando con la asistencia de 173 personas provenientes de siete regiones, entre ellas estudiantes y egresadas del DCC.

 

La Profesora Hitschfeld destacó la labor de la red Adelina Gutiérrez y cómo ésta ha logado visibilizar a las académicas de la FCFM más allá del trabajo docente, por ejemplo integrando instancias directivas y comisiones. “Empezamos 26 académicas y hoy somos 51, entre profesoras part-time y jornada completa”, afirmó. Durante su presentación destacó la importancia de “organizarse y trabajar en conjunto”, además de la realización de mentorías a las más jóvenes y aquellas que inician su carrera.

 

Asimismo, la alumnas Florencia Miranda y Valentina Urzúa participaron en el panel “Iniciativas de género para escolares”, donde presentaron el Taller de Niñas Pro(gramadoras). Ésta es una iniciativa dirigida a estudiantes mujeres de enseñanza media en la que aprenden a programar, con el objetivo inicial de que participen en las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI). “Buscamos disminuir la brecha de género que existe en las STEM y para esto nos enfocamos en niñas y les mostramos que la programación y la tecnología son mucho más entretenidas de lo que nos enseñan o lo que podemos ver, y que pueden dedicarse a esto”, contó Florencia Miranda.

 

Durante Chile WiC se realizaron también charlas profesionales, paneles de empleabilidad e iniciativas de género en TI, y la competencia de estudiantes. Al finalizar, la Profesora Bárbara Poblete realizó una positiva evaluación. “Tuvimos un lleno total, aprendimos mucho sobre cosas que están haciendo las mujeres en computación y tecnología en Chile. Hemos creado y fortalecido nuestras redes de contacto, mentoría y apoyo. Además de generado una estupenda vitrina para mostrar el valioso trabajo que hacen nuestras colegas en diversas subáreas de esta disciplina. Quedamos felices y creemos que las y los asistentes también”, afirmó.

 

Una exitosa versión que consolida Chile WiC como una instancia que visibiliza a las mujeres en Computación y Tecnología. La profesora Bárbara Poblete destacó que este evento está ayudando a crear herramientas para apoyarlas en su desarrollo profesional y, además, “muestra esta profesión a las futuras generaciones, dando el espacio para presentar a las mujeres brillantes que existen en Chile para estos temas”.

 

Ver galería de fotos.

 

--
Comunicaciones DCC