Oxígeno del líquido
 

    Un líquido azul claro, pálido obtenido comprimiendo oxígeno y después refrescándolo debajo de su punta que hierve: utilizado principalmente como oxidante en propulsores líquidos del cohete. Lox también llamado, LOX.

¿Cómo hacer oxígeno líquido?

    Generalmente cuando pensamos en oxígeno, pensamos en el aire que respiramos. El aire alrededor de nosotros contiene el gas del oxígeno, así como muchos otros gases. Si el aire se refresca lo suficiente, cambiará de un gas a un líquido o un sólido.
    El aire está compuesto sobre todo por oxígeno y nitrógeno. Conseguir el cambio de nitrógeno de gas a líquido, se debe enfriar menos de 196 ºC. El oxígeno se vuelve líquido con una temperatura levemente más alta de 183 ºC. Para conseguir estos gases a bajas temperaturas, el aire se comprime y se enfría. Cuando se expande otra vez, la temparatura  cae aún más. Al realizar esto muchas veces, el aire es enfriado eventualmente al menos a 312 ºF. El líquido formado es una mezcla de oxígeno y nitrógeno.
    Para separar el oxígeno, el líquido se calienta lo suficiente de manera que el nitrógeno se vuelva gas, dejando solamente el oxígeno líquido.

Aplicaciones

Turbobombas de LOX
    Lo bueno que tiene es que disminuye la temperatura a la entrada de la turbina, aumenta el nivel de potencia, por otro lado disminuye la velocidad en rpm respecto turbobombas de combustible.
   El oxígeno líquido fue el primero, el más barato, más seguro, oxidante preferido para los lanzadores espaciales. Su principal desventaja es ser moderado criogénico ( Punto de congelación -219 ºC, Punto de ebullición -183 ºC, Densidad 1,14 gr/cc ) y por lo tanto no es conveniente para aplicaciones militares donde el almacenaje de misiles aprovisionados de combustible requieren un rápido lanzamiento.
    El oxígeno líquido, según lo provisto normalmente tiene un 99,5% de pureza. El oxígeno líquido de alta pureza tiene un color azul claro y transparente. No tiene un olor aracterístico. El oxígeno líquido no se quema sino que se utiliza combustión vigorosa. El oxígeno líquido es estable, sin embargo las mezclas de combustible y oxígeno líquido son electro-sensibles. El oxígeno gaseoso puede formar mezclas con vapores de combustión que pueden estallar por electricidad estática, la chispa eléctrica, o la llama. En 1959 se estimó un producción de casi 2 millones de toneladas con un costo de oxígeno líquido  entre 0,04-0,08 dólares por kilogramo.

 

Volver al inicio Avanzar