Cinco Claves para la Web

Encuéntrame, descárgame y úsame. Déjate luego seducir y vuelve a mí una y otra vez.
Yo por mi parte usaré mucho, mucho sentido común y trataré de sorprenderte cada día.

Hace dos años comentaba los cinco mandamientos de Jakob Nielsen para diseño de Webs. ¿Qué es más importante, la forma o el contenido? Por supuesto que el contenido dirán ustedes, pero en realidad no importa si no podemos llegar a él. Por eso es que mis mandamientos para la Web tienen un orden causal y cada uno de ellos puede tener la misma importancia, pero sin el primero no tenemos el segundo, sin el segundo el tercero, etcétera. Hago énfasis en los dos primeros que son los menos conocidos, pero todos ellos están basados en el sentido común.

Ubicuidad

Un gran porcentaje de las visitas a un sitio, en especial si es nuevo, proviene de un buscador. Por lo tanto es importante poder buscar y encontrar el sitio que nos interesa. Éste es el primer paso. Esto significa responder a las siguientes preguntas:

Visibilidad

No sirve de nada encontrar un sitio si no puedo acceder a él. La visibilidad depende del desempeño computacional de un sitio y de la calidad del enlace Internet. Sin embargo, aunque estos componentes sean buenos, aún pueden haber otros problemas que impiden que su sitio sea visible:

Contenido

Su sitio debe tener algún interés si la persona ha llegado hasta aquí. Por lo tanto el contenido debe tener elementos legibles y comprensibles, y coherencia de la navegación y de la funcionalidad en todas las páginas. La semántica del contenido debe responder a la pregunta ¿cuál es mi audiencia objetivo?.

Otro aspecto importante del contenido es la accesibilidad. ¿Es asequible a todo el mundo? ¿Considera su sitio alternativas para personas con discapacidades visuales o le da lo mismo?

Estética

Su diseño debe ser estético pero sin sacrificar los puntos anteriores. Esto significa cosas obvias como no usar fondos que afecten la legibilidad o recargar la página con elementos distractivos. El diseño debe ser elegante y simple, pero también puede ser feo y funcional como Yahoo.

Fidelidad

Su sitio ha sido visto, ¿pero volverá esta persona a él? Para eso debe tener algún contenido o servicio que se necesite en forma periódica, que sea adictivo en el buen sentido de la palabra y que genere una comunidad virtual de personas con intereses comunes. Éste es el desafío más difícil, el de la seducción permanente.


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl