Chilenos Cocinando a la Chilena
ROBERTO MARIN VIVADO

Portada Crítica Autor Índice Recetas

Lo que dice la prensa:

Soledad Martínez, Revista "Wikén" de "El Mercurio":

"Por primera vez--que yo sepa--tenemos una obra que no sólo reúne alrededor de quinientas recetas criollas excelentes por lo fieles y bien explicadas, sino que las presenta en su contexto histórico y geográfico, envueltas en anécdotas y recuerdos que comprueban que ellas vienen de primera mano..."

"Médico de profesión, entusiasta de la pesca y el buceo, el Dr. Marín ha recorrido Chile recopilando datos, consejos y recetas, porque su interés por la buena mesa y las artes de los fogones lo acompaña desde la infancia. Sin duda ha sabido aprovechar bien la sabiduría de los pescadores, buzos, arrieros y campesinos y, por cierto, de esas cocineras sureñas de su propio hogar, pues ha logrado captar el carácter distintivo de la cocina nacional en su vertiente más popular, aquello que la separa de las demás y asegura ese sabor diferente que echamos de menos en el extranjero con insalvable nostalgia."

Ying y Yang, Diario "La Segunda":

"En las 400 páginas de su obra, el doctor Marín va alternando las recetas con observaciones ingeniosas sobre nuestros hábitos culinarios, anécdotas de su larga experiencia e informaciones científicas e históricas. De esta manera. mucho más que un recetario (a pesar de que incluye cerca de 450 preparaciones) el libro es, como el autor lo indica, un conjunto de "conversaciones gastronómicas" que decidamente abre el apetito.

Creemos que no hay otro texto de cocina chileno que pueda comparársele en la riqueza de su contenido ni en el agrado de su lectura."

Jaime Martínez, Revista "Gourmand":

"Muy superior a un recetario, Chilenos Cocinando a la Chilena es lo más completo y preciso publicado hasta ahora en la materia..."

"El tema aqui es el de la comida tradicional, campesina y marinera, incluidos los llamados "guisos de diario" tanto como los festejos por la muerte del chancho o el suculento estofado de San Juan, que evoca las bodas de Camacho. Pero esa extensa manducatoria adquiere en estas páginas una personalidad propia, que no está dada sólo por los ingredientes principales--papa, tomates, pimentones, porotos, zapallo y maíz originarios, sumados a los pesacados y mariscos propios de nuestras costas y a las carnes, la cebolla, el vino y otros productos europeos--, sino también por los aliños caracteísticos: ajo, ají, orégano, cilantro, perejil, albahaca, que le dan sabores y aromas inolvidables."

Carmen Ortúzar, Diario "El Mercurio":

"Tal como ocurre con el personaje creado por Robert L. Stevenson, en un médico chileno coexisten dos individuos distintos. Sólo que en vez de tenebroso, el Mr. Hyde criollo es un personaje entretenidísimo. De delantal blanco, el 'doctor Jekyll' Roberto Marín Vivado examina, minucioso y profesional, a su paciente. En la cocina--con delantal rayado--su sosías disfruta creando y re-creando los platos que ha ido descubriendo en sus viajes por estas tierras. Su singular sabiduría en el rubro, respaldada por larga práctica en ella, está resumida en el libro Chilenos cocinando a la chilena que, agotada ya la edición aparecida el año pasado, exigió una nueva tirada. Nacido para incorporar a los hombres en nuestro discutido arte culinario nacional, el volumen resulta apasionante por las historias que narra, las rimas que incluye, el adjetivo divertido que transforma a la receta fría en un canto a la buena vida."