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Muchos plantean que el principal avance en las computadoras de
ajedrez se debe al notable incremento en las capacidades del
hardware. Esto es en gran medida cierto, si bien no se pueden
desconocer los progresos hechos en el desarrollo de software, pero
cabe plantearse cuan efectivos, medibles y hasta necesarios han
sido estos avances en hardware para las computadoras.
En términos de efectividad muchas veces un avanzado hardware
lograba disminuir o hasta omitir deficiencias en el software de
los programas. Esto pudo resultar en ciertos casos bastante
injusto para aquellos desarrolladores de gran capacidad en la
programación del software, puesto que por ejemplo un procesador de
mucha mayor velocidad puede superar una deficiencia en el proceso
de búsqueda (por ejemplo, un mal algoritmo de poda de variantes),
lo cual nos habla de un programa ineficiente en software pero cuya
capacidad de hardware logra opacar esta diferencia. ¿Cómo saber
entoncs si un programa saca el máximo provecho de su avance en
hardware si no poseo medidas de su efectividad en software?.
Perfectamente muchos programadores pudieron haber descansado en
las ventajas de un buen hardware sin tener que optimizar los
algoritmos ni códigos del software.
¿Cuan medibles son los avances en hardware?. Acá hay buenas medidas
de efectividad como la velocidad del procesador central
(MegaHertz), la capacidad de memoria del computador (muy
importante para las tablas de Hash), la cantidad de palabras de
bits que maneja el hardware del programa y en ciertas ocasiones la
capacidad de disco para almacenamiento de bases de datos. Estos
parámetros marcaban la diferencia entre un programa y otro, si
bien aquellos que contaban con buena tecnología durante los 70 aún
no lograban un nivel de juego aceptable para competir con Grandes
Maestros, motivo por el cual se buscaron otras formas de poder
mejorar la capacidad de velocidad de procesamiento de la maquina,
y una de ellas fue el Hardware de propósito especializado o
conocido como programas de Hardware Dedicado. En el tema de
efectividad resultará interesante el hacer una comparación de
dispositivos en los cuales pueden implementarse programas de
ajedrez y analizar la capacidad potencial del programa frente a
limitancias de velocidad de procesamiento, memoria o bien
capacidad de disco.
Ahora bien, en estos últimos años los avances en hardware nos
siguen sorprendiendo, y los programas logran realizar búsquedas de
hasta 30 movimientos lo cual les es suficiente para poder
eventualmente derrotar a cualquier Gran Maestro de la elite
mundial. El hardware de los últimos años se mostró como suficiente
para lograr niveles de juegos notables, por lo cual el interés
volvió a la mejora del software para mejorar a los programas. ¿Por
qué esta decisión y no mejor seguir progresando a nivel de
hardware? A esto apuntamos al decir si los aumentos en la
velocidad y memoria eran muchas veces necesarios. Un programa que
funciona en forma óptima a una velocidad v podrá funcionar de
forma igualmente óptima a una velocidad v, por lo cual los
esfuerzos en aumento de la capacidad de velocidad pueden llegar a
ser inútiles. Por supuesto no debe ser fácil el determinar el
nivel óptimo de hardware de un programa, pero seguramente muchos
desarrolladores notaron que el momento adecuado de volver al
desarrollo de programas ajedrecísticamente inteligentes fue aquel
en que los progresos en hardware no entregaban el valor agregado
esperado.
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Santiago de Chile, Julio 2003