Next: Movimientos Asesinos (killer moves)
Up: Técnicas de Búsqueda
Previous: Ordenando los movimientos
  Índice General
Un programa fuera de serie sería capaz de observar la posición
en el tablero y determinar quien tiene ventaja, por cuánto y qué
tipo de plan debe seguirse en la partida con tal de consolidar
esa ventaja. Desafortunadamente, en ajedrez existen demasiados
patrones de discernimiento, demasiadas reglas y demasiadas
excepciones, que hacen que incluso los mejores programas no sean
buenos en este tipo de estrategia, si bien son muy buenos en
calcular y computar rápido. Por esto, en vez de intentar
encontrar buenos movimientos sólo mirando el tablero los
programas de ajedrez usan su "fuerza bruta" para jugar,
buscando todos los movimientos posibles tanto propios como del
rival hasta que ocurre algún acontecimiento que corte la
búsqueda.
La búsqueda en profundidad es un buen método para enseñar a
la máquina a resolver complicadas situaciones tácticas. Por
ejemplo, considerar un ataque doble de caballo. Encontrar una
forma de representación lógica de este "evento" requeriría algún
esfuerzo, mas aún si debe determinarse si el caballo está o no
protegido.
Sin embargo, un programa con profundidad de búsqueda de 3
movimientos será capaz de evaluar el ataque doble por sí mismo.
Intentará situar el caballo en la casilla donde origina el ataque
doble, revisará todas las respuestas del rival contra este ataque
y luego capturará una de las piezas atacadas cambiando el
equilibrio material de la posición. Por su puesto dado que una
estrategia de búsqueda completa busca todo, nunca perderá una
oportunidad de obtener ventaja material. Si existe una combinación
de 5 movimientos que genera un jaque mate o bien captura la dama
rival la maquina la verá tan rápido como sea su sistema de
búsqueda.
Next: Movimientos Asesinos (killer moves)
Up: Técnicas de Búsqueda
Previous: Ordenando los movimientos
  Índice General
Santiago de Chile, Julio 2003