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El principal problema del futuro desarrollo de programas que
jueguen ajedrez es la carencia de entusiasmo por crear nuevos
avances puesto que el principal objetivo de años pasados ya ha
sido cumplido. Aún así, instituciones relacionadas con el tema
como la ICGA mantienen su actividad y organizan aún competencias si bien
ligadas ya a otros juegos. Los avances científicos podrán estar
ligados a extender la capacidad de los algoritmos de búsqueda en
su selectividad y optimización, y también en poder mejorar la
función de evaluación en base a estrategias de aprendizaje. Otra
área de interés podrá ser la derivación de estrategias a partir de
bases de datos de partidas de ajedrez. En este momento las bases
de datos sólo entregan el movimiento óptimo en base a un análisis
de neto cálculo para posiciones de 5 o menos piezas. Lo que se
necesita son programas que a partir de estas bases de datos
puedan deducir estrategias correctas de juego. Una solución a
este problema resultaría en un gran beneficio para la
Inteligencia Artificial.
Probablemente en el futuro seguiremos viendo competencias entre
computadoras, si bien no podemos asegurar que haya un aumento en
el interés en el tema puesto que la capacidad de realizar
programas de alto nivel está al alcance de un hardware estándar y
un buen manual de programación. A pesar de esto, los avances en
dispositivos de mínima capacidad podrán ser un interesante tema de
avance para poder probar hardware en espacios físicos cada vez más
reducidos.
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Santiago de Chile, Julio 2003