En el continente Americano Existen muchos y muy variados pueblos los cuales poseen una curiosa mezcla de Costumbres. Se puede ver claramente que estas costumbres han sido influenciadas por la situación geográfica del sector en donde se constituyen los pueblos o comunidades.
Una observación mas profunda nos lleva a pensar también, que la mayor parte del folklore de todos estos pueblos, aparte de estar relacionado con el medio ambiente, se deriva del pasado anterior a la conquista. Es importante señalar que en América existían grandes comunidades, pueblos y me atrevería a decir Civilizaciones con muchas y muy ricas tradiciones. Dentro de este contexto se pueden mencionar la cultura Inca, la cual incluso, tuvo desarrollo científico. Por otra parte están las costumbres y conocimientos aportados por los pueblos conquistadores de Europa, los que legaron costumbres y creencias entre las cuales esta como principal la Religión. Estas creencias tomaron una nueva forma al ser mezcladas con las que los Americanos poseían. Esto ocurrió casi en todo el territorio americano. Prueba de esto son las numerosas fiestas religiosas que se realizan en cada pueblo de estas tierras. Por otra parte, la experiencia recibida de parte de los aborígenes después de un proceso de conquista cuya característica principal fue la sangre de cientos de miles de nativos derramada en tantas batallas, produjo en este pueblo un animo de copia burlesca de la clase conquistadora. Este sentimiento se puede ver a través de las diferentes manifestaciones folklóricas, las que son a su vez variaciones (a veces graciosas) de las danzas, cantos, instrumentos, etc., del europeo.
El siguiente texto es un fragmento de una carta escrita por Fray Bartolomé de las Casas al rey de España :
"... Las Indias se descubrieron en 1492; al año siguiente se poblaron de cristianos españoles, de manera que hace cuarenta y nueve años que llegaron al nuevo mundo...De esta enorme cantidad de gentes, de diversas razas que habitaban América, Dios los creo los más simples, sin maldades ni dobleces, muy obedientes y fieles a sus señores naturales y a los cristianos a quienes sirven las más humildes, más pacientes, más pacificas y quietas gentes que hay en el mundo. Sin peleas ni bullicios, sin rencores, sin odios, sin desear venganza...son así mismo limpios y vivos de entendimiento, muy capaces y dóciles para toda buena doctrina: Muy aptos para recibir nuestra santa fe católica y ser dotados de virtuosas costumbres...En estas ovejas mansas y de calidad así dotadas por su creador y hacedor, entraron los españoles apenas las conocieron como lobos y tigres y leones cruelisimos, hambrientos de muchos días. Y no han hecho otra cosa, en estos cuarenta años que destruir, despedazar, realizar matanzas, provocar angustias, afligimientos y tormentos como nunca vistas, ni oidas ni leídas maneras de crueldad..."
Existen otras Culturas las cuales recibieron en forma indirecta la influencia de un nuevo mundo. Entre estas culturas se pueden destacar algunas como la Pascuense, Los Jíbaros, Los selknam, etc.
La cultura mas extensa del cono sur es la Cultura Andina, la cual esta fuertemente influenciada por la presencia del cordón montañoso de los Andes. El principal pueblo de esta cultura es el Inca el cual fue mas bien un imperio que poseía un notable desarrollo. Ciudades (llamadas Suyos) y asentamientos llamados pucaras mantenían el dominio de extensas zonas geog ráficas. También tenían el control de otras culturas aborígenes más pequeñas con las cuales probablemente comercializaban. Para mayor información acerca de estos pueblos les sugiero que vean la pagina de Cultura Andina.
Culturas dignas de ser destacadas
Hacia el siglo 15 a.C. se estableció en lo que hoy es Guatemala y en el sudoeste de México, un grupo de TRIBUS que con el correr del tiempo dieron origen a la brillante civilización Maya. Estos Pueblos no formaron un reino unido, sino que establecieron ciudades-estados con instituciones y costumbres propias. La cultura maya alcanzó su máxima expresión en el periodo clásico o imperio antiguo, entre el 300 y el 900 d.d.C. de esta etapa son las pirámides templos de Tikal, Palenque, Copán y Bonapak. Por razones desconocidas, hacia el año 900 los mayas abandonaron sus ciudades-templos y se instalaron más al norte en la península de Yucatán, donde fundaron Chichen-Itzá que se convirtió en el centro del imperio nuevo.
Muchas interrogantes quedan sin resolver sobre el origen de los habitantes de isla de Pascua, ya que es el lugar más aislado del planeta. La teoría más aceptada es que su origen se debió a una migración desde la polinesia. Esto habría ocurrido en el siglo 4 d.d.C. Según el sacerdote y científico Sebastián Englert, la cultura pascuense se desarrollo a través de sucesivas, aunque distanciadas migraciones. A través de los siglos, los isleños desarrollaron una cultura de sorprendente complejidad. La sociedad pascuense estaba fuertemente jerarquizada y se componía de clanes, constituidos por parientes cercanos. Cada clan formaba una unidad social (mata), que ocupaba parte del territorio de la isla y un pedazo de costa, donde estaba emplazado el centro religioso y social de la familia. En el altar ceremonial o ahu se veneraban a los ancestros representados por estatuas de piedra o moai.
Las personas de alto rango habitaban frente a los ahu; allí también estaban los fogones y otras estructuras relacionadas con el culto. El resto de la población vivía en el interior de la isla en asentamientos junto a las áreas de cultivos. Estas comunidades estaban compuestas por una casa (hare), llamada casa-bote por su forma de bote invertido. A su alrededor había uno o más fogones (unu pae) para cocinar los alimentos sobre piedras calientes.
Según las creencias de los isleños, los espíritus tutelares o aku aku cuidaban del área de cada familia, cada clan y cada tribu, ayudando a mantener el equilibrio y la armonía entre los isleños; sin embargo por razones que se desconocen, cuando el numero de habitantes llego probablemente a 10 mil, en la isla se produjo un desequilibrio en el frágil sistema de vida; hubo guerras entre los distintos clanes, se destruyeron los ahu y se abandonaron las canteras donde se construían los moai. Después de este cataclismo cultural, sobrevino otro periodo, representado en un nuevo culto religioso: el Hombre Pájaro, cuyo centro ceremonial era la aldea de Orongo, ubicada en un extremo del cráter del volcán Rano Kau.
En este espacio quisiera mantener una muestra mensual de lo que se esta haciendo en los distintos rincones de nuestro continente, para ello pido la colaboración de quienes sienten el deseo de mostrar arte, musica, literatura, etc. americanos.
Para entrar a esta sección haga click aquí.